CCOO reitera que hay que seguir avanzando en la recuperación de los derechos arrebatados a tres millones de empleadas y empleados públicos.

Carmen Perona y José María Ruiz en la OIT.

La Federación de Enseñanza CCOO señala que las trabas en la baremación que sufre este colectivo vulneran el artículo 14 de la Constitución Española en relación con el artículo 23 y 203 del mismo texto al amparo del Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), de la OIT, ratificado por España.

• La escuela mixta es una condición sine qua non para la coeducación
CCOO defiende la escuela mixta.

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara constitucional la educación diferenciada por sexo y deja la puerta abierta a su financiación pública, refuerza la LOMCE y supone un paso atrás en términos de igualdad.

• Real Decreto-Ley 14/2012 de racionalización del gasto educativo
Los recortes han supuesto un duro ataque a la educación española.

Requiere su derogación o suspensión sine díe por considerar que las medidas recogidas eran temporales, transitorias y con un fin socioeconómico concreto. Seis años después, y en un contexto de crecimiento económico, su aplicación habría dejado de tener justificación.

Informe sobre gasto público educativo.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO critica en rueda de prensa que familias con capacidad económica que optan por la privada puedan beneficiarse de desgravaciones fiscales "mientras que otras con pocos recursos no puedan acceder a una beca de comedor porque se han recortado".

• Se han celebrado concentraciones en todo el territorio nacional
Concentración en Madrid ante la patronal del sector.

CCOO y FeSP-UGT, sindicatos con representatividad en la Mesa de Negociación del sector de Discapacidad, se han concentrado el 10 de abril ante las sedes patronales de las principales ciudades españolas. Bajo el lema “En defensa de un convenio digno, Movilízate”, miles de trabajadores y trabajadoras han secundado la convocatoria y han exigido una negociación real.

• El sindicato exige la derogación de la Ley Educativa
Sede Tribunal Constitucional.

La Federación de Enseñanza de CCOO lamenta que la mayoría conservadora del Tribunal Constitucional haya impuesto su criterio ideológico en relación a aspectos fundamentales para la equidad y la calidad educativa. CCOO exige al PP la derogación de la LOMCE y el Real Decreto 14/2012; la reversión de los recortes educativos que han esquilmado la educación y un cambio de rumbo en las políticas educativas.

• 10 de abril
Jesús Gualix, de FesP-UGT, y José Antonio Rodríguez y Pedro Ocaña, de FECCOO.

FeSP-UGT y CCOO convocan movilizaciones en todo el territorio nacional para forzar a la patronal a iniciar un proceso negociador real que aborde las necesidades de empleo, la recuperación de derechos laborales, la conciliación laboral y familiar y las mejoras salariales.

Foto: www.tribunalconstitucional.es

El sindicato observa con preocupación la información publicada por algunos medios sobre el posible posicionamiento del Tribunal Constitucional a favor de los aspectos más controvertidos de la LOMCE.

Aumenta la población en riesgo de pobreza.

CCOO exige al Gobierno las políticas sociales necesarias encaminadas a complementar y reforzar las políticas educativas dirigidas a la población más empobrecida.

• Real Decreto 1041/2017 de Enseñanzas de Idiomas

Denuncia que el Real Decreto que afecta a las Enseñanzas de Idiomas ha sido aprobado sin consenso ni interlocución previa con el profesorado de las escuelas oficiales de idiomas, a pesar de que contempla cambios sustanciales en su funcionamiento y el currículum que imparten.

• El salario se incrementa entre un 6,1 y un 8,8% en tres años
  • Se recupera la capacidad de negociación de las 35 horas, la prestación del 100% del salario en casos de Incapacidad Temporal y el desarrollo de planes de igualdad y formación

“Este acuerdo supone el inicio de la recuperación de los derechos arrebatados a tres millones de empleadas y empleados públicos, pero seguiremos exigiendo y movilizándonos para recuperar absolutamente todo lo que han perdido con la excusa de la crisis”.

CCOO forma parte de la Plataforma por la Escuela Pública.

Profesorado, alumnado y familias valoran positivamente que PSOE y Unidos Podemos hayan abandonado la Subcomisión de Educación del Congreso ante la propuesta de inversión del PP, que tachan de irrisoria.

• CCOO ve inviable alcanzar un acuerdo

La salida del PSOE de la Subcomisión de Educación del Congreso de los Diputados es consecuencia de la falta de iniciativa del Gobierno del PP para liderar un Pacto por la Educación y de las políticas de recortes que los populares pretenden mantener, al menos, hasta 2020.

• Estatuto del Personal Investigador en Formación
Consulta las reivindicaciones de CCOO en relación al personal investigador en formación.

El Gobierno, acuciado por las exigencias del Parlamento y con un retraso de varios años respecto del mandato previsto en la Ley de la Ciencia y Tecnología, ha presentado una propuesta de Real Decreto para regular las relaciones laborales de los contratados predoctorales cuyo contenido no puede ser más decepcionante.