Ofensiva conservadora e integrista

Imagen de la sede de gobierno de la Junta de Andalucía

El nuevo gobierno de la derecha en Andalucía iniciará su andadura con un acuerdo en el sector educativo que supondrá el comienzo de una batalla ideológica contra la escuela pública y el derecho a la educación.

Se avanza en la configuración de las enseñanzas de idiomas sin contar con el profesorado

La Federación de Enseñanza de CCOO se dirigió por escrito a Educación en mayo de 2018 pidiendo la moratoria de la aplicación del RD 1041/2017, así como que abriese un espacio de negociación para tratar la situación de las Escuelas Oficiales de Idiomas y sus titulaciones. La aprobación el 10 de enero del RD 1/2019 sobre la evaluación sigue avanzando en la configuración de las enseñanzas de idiomas sin contar con el profesorado.

• Debate sobre Anteproyecto de Ley Orgánica de derogación de la LOMCE
Consejo Escolar de Estado

El Dictamen aprobado ayer por el Pleno del máximo órgano consultivo en materia educativa recoge una buena parte las propuestas de CCOO para fortalecer un modelo educativo público, inclusivo y de calidad.

Observatorio Universitario de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico

Cambios en el modelo extraordinario de acceso a la función pública docente.

Ante la primera reunión del Observatorio de Becas en siete años, el sindicato insiste en que las reformas del PP desvirtuaron el fin de las ayudas, impidiendo desde entonces que se haga efectivo el derecho de todas y todos a la educación, y recuerda que su importe no ha crecido de acuerdo con el PIB nominal, alejando a nuestro país del resto de la UE.

• La joven acababa de incorporarse en un instituto de Huelva para hacer una sustitución
Imagen de Laura Luelmo que se compartió en redes sociales durante su búsqueda

El sindicato manifiesta su repulsa y se suma al dolor y la consternación de familiares y amigos/as, a quienes transmite sus más sentidas condolencias por la muerte de la docente, aparecida con signos de violencia. A lo largo de la jornada, los centros educativos españoles han convocado un minuto de silencio en repulsa por su asesinato.

• El sindicato denuncia que el Anteproyecto de Ley para derogar la LOMCE ignora al colectivo docente
CCOO critica la propuesta del Gobierno para modificar la LOMCE

En la reunión mantenida hoy entre organizaciones sindicales y representantes del Ministerio de Educación, la Federación de Enseñanza ha exigido a la ministra Celaá que salgan a oposición todas las plazas necesarias para disminuir la elevada temporalidad docente y que frene los recortes del PP en las aulas y reduzca la jornada lectiva del profesorado a 18 horas lectivas en el caso de Secundaria, FP y Régimen Especial, y a 23 en el de Educación Infantil y Primaria.

Instan a las administraciones a intervenir

CCOO y UGT denuncian el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo por parte de Fundación Diagrama

Tras un año de negociación, iniciado por la propia empresa, no ha habido avances ante la postura inmovilista de la Fundación y la negativa a hacer ninguna propuesta en materia salarial ni de mejora de las condiciones de trabajadoras y trabajadores.

Más mujeres que hombres y más listas encabezadas por las primeras

Cerca del 60% de las personas que conforman las listas de la Federación de Enseñanza son mujeres, un porcentaje similar al que tienen en las plantillas del Estado. Además, 30 de las 48 listas electorales de CCOO están encabezadas por ellas.

Las buenas intenciones requieren un plan de acción

CCOO presionará para que se hagan efectivos los cambios que necesita con urgencia el sistema educativo.

CCOO manifiesta que la propuesta de reforma de la ley educativa y los cambios que afecten a la profesión docente adolecerá de los mismos defectos que anteriores reformas, como la LOMCE, si no hay una consulta y un trabajo organizado y compartido con las organizaciones sindicales a través de la Mesa Sectorial de Educación.

XV Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad

Las nuevas medidas podrían entrar en vigencia en enero de 2019, siempre que se materalice su firma en la próxima Mesa Negociadora y sea ratificado por ambas organizaciones.

Insta al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a negociar con los sindicatos

CCOO insta al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a negociar con los sindicatos

La primera reunión entre Gobierno y agentes sociales en la que se aborda el Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI) de las universidades, plantea una serie de dudas en relación a la actual situación de Aneca y la falta de una memoria económica y una propuesta de financiación.

17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Denuncia el incumplimiento de no pocos gobiernos del Objetivo de Desarrollo sostenible número 4 y de las 10 metas que engloba, así como la urgencia de revertir en España los recortes educativos ejecutados por el anterior Gobierno del PP. Y alerta ante la política compulsiva de recortes sociales, generadora de desigualdad y pobreza.

Mesa Estatal de la enseñanza concertada

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras ha trasladado a la Administración una batería de propuestas para mejorar las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores del sector.

Despidos en los meses de verano en la enseñanza privada

El sindicato insta a las administraciones públicas a que prioricen la lucha contra el empleo precario haciendo valer los mecanismos que tienen a mano, en especial el de la Inspección de Trabajo, para revertir esta situación y reducir así la temporalidad.