Federación de Enseñanza de CCOO | 18 abril 2024.

CCOO exige al Ministerio de Educación que facilite al profesorado el reconocimiento del tiempo de servicio en el extranjero

Denuncia las trabas burocráticas existentes para conseguir que la experiencia en centros públicos y privados en el ámbito internacional sea tenida en cuenta en los procesos públicos de selección de profesorado.

27/04/2018.
    Flora Jordán entregando la reclamación de CCOO en el Ministerio de Educación.

La Federación de Enseñanza de CCOO ha exigido por escrito al Ministerio de Educación que facilite el reconocimiento del tiempo de servicio en el extranjero, tanto en centros públicos como privados, a profesoras y profesores españoles. Muchos de ellos se han vistos obligados por la crisis a buscar una oportunidad en el extranjero y ahora quieren concurrir a las oposiciones de maestros/as y profesores/as de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial.

Lejos de reconocer la trayectoria internacional de estos docentes, el Ministerio pone serias dificultades burocráticas para ello, al exigir un certificado extremadamente difícil de conseguir en el ámbito internacional. De esta manera, Educación dificulta que su experiencia en el ámbito internacional cuente en el baremo de las oposiciones, impidiéndoles poner en valor el tiempo que dedicaron a la docencia en otros países europeos.

Esta situación también afecta al profesorado interino que ha impartido clase en otros países y ahora presta servicios en España.

Generalmente, los documentos que certifican la experiencia en el extranjero son emitidos por el propio centro y no por las autoridades competentes en materia de educación como exige el Ministerio para estos casos. CCOO exige la validez de los certificados de centro y pide al Ministerio que habilite un sistema de traducción gratuita para las personas opositoras que tengan que realizar una traducción jurada al español de sus títulos y su tiempo de servicio para poder validar sus méritos en nuestro país.