Federación de Enseñanza de CCOO | 28 marzo 2024.

CCOO pide al Gobierno implementar las políticas educativas necesarias para garantizar el derecho a la educación de las y los menores refugiados

  • 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas

Considera prioritario el establecimiento de una ley de financiación educativa con objetivos claros y que proteja las partidas económicas con mayor capacidad redistributiva.

19/06/2018.

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La Federación de Enseñanza de CCOO subraya la importancia de identificar las barreras que impiden el acceso a la educación y el aprendizaje del alumnado, incluido el desplazado a la fuerza, migrante, apátrida, solicitante de protección internacional y refugiados, y especialmente el de las y los menores no acompañados, con el objetivo de dar respuesta a sus necesidades. Para ello, pide al Gobierno que desarrolle un programa de becas y ayudas específicamente dirigidas a este colectivo, que permita compensar las dificultades socioeconómicas a las que se enfrenta, y establezca una línea de financiación específica destinada a la atención de las y los menores no acompañados, dada su mayor vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. En este sentido, es urgente dotar a los centros de recursos humanos y materiales suficientes para asegurar la atención necesaria de todo el alumnado y especialmente del recién llegado con este perfil.

Asimismo, CCOO destaca la necesidad de articular y definir la figura de los equipos de transición integrados por familias, docentes y personal voluntario capacitado; ofrecer dispositivos de refuerzo y asesoramiento lingüístico al alumnado refugiado y sus familias; desarrollar cursos de formación para los y las profesionales de la educación, orientados a la atención del alumnado refugiado; y diseñar e implementar un marco curricular de naturaleza flexible que permita acomodar las necesidades específicas del alumnado refugiado.

Consulta la investigación de la Federación de Enseñanza de CCOO “España: esperanza en la diversidad”.