Federación de Enseñanza de CCOO | 28 marzo 2024.

FE-CCOO muestra su rechazo a la ola de violencia contra docentes que se vive en Colombia

"Negamos rotundamente toda amenaza política a cualquier ciudadano o ciudadana del país y, por supuesto, al colectivo de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza", afirman a través de una carta dirigida al presidente de Fecode

12/07/2018.
    Una ola de violencia dirigida a docentes se está viviendo en Colombia.

La Federación de Enseñanza de CCOO ha dirigido una carta al presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) para mostrar su preocupación por los actos de violencia contra docentes que han ocurrido en el último mes en el país latinoamericano.

"Holman Mamián Mamián, en Cauca; Evelia Atencia Pérez y Hernando Manjarrez Escudero, en La Guajira; y Delmayro Reyes González, en el Valle del Cauca, son cuatro maestros asesinados en diferentes circunstancias en el transcurso del último mes. Además, el docente y líder sindical de Risaralda Leonardo Fabio Maldonado Naranjo fue víctima el pasado fin de semana de un atentado contra su vida, cuyo estado de salud es delicado y hoy esperamos su recuperación. En Arauca, una camioneta donde se transportaban 6 profesores fue impactada por disparos del Ejército Nacional y uno de ellos terminó herido", afirman desde Fecode a través de una de sus publicaciones.

Es un hecho conocido que situaciones como el microtráfico, las bandas criminales, la violencia regional y otros actores representan una amenaza constante para los docentes en las instituciones educativas colombianas. Una situación delicada a la cual están expuestos e indefensos.

Por ello, desde FE-CCOO se ha mostrado una profunda preocupación a través de esta misiva y la repulsa a la situación que enfrentan las y los trabajadores de la enseñanza. Podéis leer el texto a continuación:

A la atención de Luis Grubert, Presidente de Fecode

Estimados compañeros y compañeras del sindicato:

En nombre de la Comisión Ejecutiva federal de FE-CCOO, Federación de Enseñanza de CCOO, queremos trasladaros no solo nuestra profunda preocupación por lo que está ocurriendo en Colombia, sino también nuestro más absoluto rechazo ante la violencia y crímenes de docentes que están sucediéndose. Desde nuestra organización manifestamos una contundente repulsa a estos sucesos, e instamos a las autoridades colombianas a buscar los culpables de estos crímenes y homicidios de docentes.

Negamos rotundamente toda amenaza política a cualquier ciudadano o ciudadana del país y, por supuesto, al colectivo de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza.

Desde FE-CCOO, siempre hemos apostado por acciones de paz y diálogo en la resolución de conflictos.

Cuenten con el apoyo y solidaridad de nuestro sindicato para llevar a cabo acciones conjuntas y coordinadas que refuercen el sindicalismo internacional, la defensa de valores democráticos y los derechos sociales y humanos de la ciudadanía, por ello, no duden en contactarnos si desde FE-CCOO podemos reforzar y ayudar en cualquier iniciativa que lleven a cabo desde Fecode para frenar cualquier acto de violencia en el país.

Un cordial saludo.

Francisco J. García                          Cuqui Vera