CCOO participa en la Cumbre sindical del L20 en Mendoza, Argentina

    La secretaria confederal de Internacional y Cooperación de CCOO, Cristina Faciaben, participa en esta Cumbre que, con el lema “Una Agenda para la Coherencia Política Mundial”, centra sus debates en el futuro del trabajo, desigualdad y trabajo decente, la situación de los trabajadores migrantes, salarios, acceso a la calificación laboral y protección social, entre otros temas.

    11/09/2018.
    CCOO participa en la Cumbre Sindical del L20

    CCOO participa en la Cumbre Sindical del L20

    La Cumbre del L20 que se celebra en la ciudad argentina de Mendoza entre los días 4 y 5 de septiembre, cuenta con la presencia de representantes sindicales de las diferentes centrales de trabajadores de la Argentina, el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder; la Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow; el Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas, Víctor Báez, además de representantes de sindicatos de España, Italia, Alemania, Francia, Brasil, Chile, Inglaterra y Estados Unidos.

    Durante la primera sesión, Cristina Faciaben ha intervenido en la segunda de las mesas, con el título de “Transición justa hacia la economía digital”, donde bajo la premisa de que los Sindicatos debemos participar activamente en el diseño de las nuevas formas del trabajo que supone y supondrá la digitalización de la economía, debemos identificar riesgos sobre los y las trabajadoras, anticipar los efectos negativos y potenciar los positivos para asegurar la Justicia Social y el Trabajo Decente. También ha descrito cuales son las acciones que los Sindicatos debemos hacer en materia de negociación colectiva, afiliación, organización, vigilancia del cumplimiento de la legislación laboral, representación de los y las trabajadores de cara a ser útiles para los y las trabajadoras de la nueva economía digital.

    El resto de mesas versan sobre el futuro del trabajo, la sostenibilidad, la responsabilidad empresarial en las cadenas de suministro, migraciones, salarios, protección social, entre otros y cuenta con la participación de representantes sindicales de diversos países del L20.

    Esta prevista que el cierre de la Cumbre, momento en el que las autoridades del G20 entregarán las conclusiones y recomendaciones del mundo del trabajo a los líderes del G20 que se concretará en noviembre en Buenos Aires en las personas de los ministros de trabajo y de educación. La reestructuración del Gobierno que anunció ayer el Presidente Macri ha supuesto la eliminación del Ministerio de Trabajo, que existía desde 1949 que ha sido relegado a una Secretaría de Estado, con el mismo titular, Jorge Triaca. El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, se mantiene en su puesto.

    Así mismo, al finalizar el encuentro, los sindicatos argentinos harán el traspaso al sindicato JTUC/RENGO de Japón, país que albergará la reunión del G20 de 2019.

    El Grupo Laboral (L20) representa los intereses de trabajadores y trabajadoras a nivel del G20, el Grupo de los 19 países más la Unión Europea que representan los Estados más industrializados. España es invitado cada año. El L20 reune a representantes de sindicatos de los países del G20 y de las Federaciones Sindicales Internacionales coordinadas por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Comisión Sindical Consultiva (TUAC) ante la OCDE.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.