FECCOO condena con dureza todo acto de violencia y la tortura de docentes en Argentina

    A la tensa situación entre Administración y cuerpos docentes por la falta de alcanzar un acuerdo respecto de las mejoras salariales y de las condiciones laborales del profesorado, ahora se suma el tema de la seguridad. Los sindicatos piden al Gobierno que tome las medidas necesarias para evitar situaciones de este tipo.

    14/09/2018.
    Convocatoria de paro docente en Argentina

    Convocatoria de paro docente en Argentina

    La Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) se hace eco del mensaje de la Internacional de la Educación (IE) y condena con firmeza el secuestro y la tortura que ha sufrido una docente en la localidad de Moreno, en la provincia de Buenos Aires (Argentina).

    Tal como informa la web de la IE, "Roberto Baradel, Secretario General Adjunto de CTERA, organización afiliada a la IE, denunció el secuestro y tortura de Corina De Bonis, docente de la localidad de Moreno, Provincia de Buenos Aires. La maestra fue secuestrada por un grupo de desconocidos e inmediatamente torturada con un elemento punzante mediante el cual le inscribieron un mensaje intimidatorio en su abdomen. Corina trabaja en el CEC 801 que, desde hace ya más de un mes, no dicta clases pues su infraestructura no es apta para albergar alumnos en mínimas condiciones de seguridad".

    Desde CTERA se ha hecho un llamado a las autoridades para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir y haya mayor protección para las y los docentes que permitan garantizar su seguridad.

    David Edwards, secretario general de la Internacional de la Educación se expresó diciendo que “desgraciadamente, dada la falta de respuesta, diálogo y acción de las autoridades Argentinas, situaciones como la sufrida por Corina De Bonis se están volviendo cotidianas. Esta situación de confrontación y ataques debe terminar ya. Están en juego la vida de docentes y alumnos. El gobierno debe cuidar no solo las vidas de todos los trabajadores de la educación sino hacer todo lo posible por una educación de calidad, en escuelas seguras y con docentes respetados tanto profesionalmente como en sus condiciones salariales y de trabajo”. Por último instó nuevamente al diálogo como forma de contribuir a mejorar las vidas de todos, según la web de la IE.

    Antecedentes

    La zona de Moreno, el lugar donde ocurrió al ataque, ha sido un escenario convulso en los últimos meses. "El 2 de agosto de este año, Sandra Calamano y Rubén Rodríguez perdieron la vida a causa de una pérdida de gas en la escuela número 49 causada por la falta de mantenimiento por parte de las autoridades. Desde ese fatídico día, más de 800 escuelas bonaerenses permanecen cerradas por causas similares a las de la Escuela 49. El CEC 801 es una de ellas. Corina es una de las miles de docentes que se niega a arriesgar la vida de sus alumnos impartiendo clases en lugares arriesgados y abandonados", explica la IE.

    Paros docentes

    El jueves 13 de septiembre terminó un "plan de lucha por 48 horas" que fue secundado, según los datos de las agrupaciones sindicales, por el 90% de los cuerpos docentes, mientras que las cifras del Gobierno son del 45% de seguimiento. Más allá de la adhesión conseguida, el problema de fondo es que no hay un acuerdo sobre las mejoras de salario y de las condiciones laborales, y las conversaciones están prácticamente congeladas desde hace casi tres semanas, cuando la provincia de Buenos Aires hizo la última oferta, con un ajuste del 19% más una suma fija del 1,9 hasta este mes, con el compromiso de continuar la negociación en octubre. Dada la actual situación económica, los dirigentes gremiales han calificado al oferta de insuficiente e inaceptable.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.