02.02.2017
Autor: Fundación Ramón Areces y Fundación Europa Sociedad y Educación

Indicadores comentados sobre el estado sel sistema eductivo español 2016

La Fundación Ramón Areces y la Fundación Europea Sociedad y Educación ofrecen al lector, por segundo año consecutivo, una selección de los datos e indicadores de situación más relevantes acerca del sistema educativo español, a partir de fuentes estadísticas e informes nacionales e internacionales. Esta síntesis, actualizada a 2016, proporciona una breve y práctica visión de conjunto, ilustrada por los comentarios que aportan un grupo de expertos a algunos de los aspectos que caracterizan la educación en España.

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20.04.2013

Análisis de CCOO del dictamen del Consejo de Estado sobre el anteproyecto de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).

Para CCOO, el informe, preceptivo pero no vinculante, efectivamente refleja determinados aspectos que han sido ampliamente cuestionados por una gran mayoría de la comunidad educativa, aspectos alegados en su momento por nuestra organización en el trámite habilitado a estos efectos. Cabe valorar positivamente, por tanto, que el primer documento oficial identifique y haga hincapié en esos aspectos en el sentido de la mayoría citada. Sin embargo, aun resultando algunos de ellos favorables a las alegaciones previas planteadas por CCOO, no puede considerarse que la valoración expuesta de todos y cada uno sea plenamente coincidente con la nuestra, por lo que cabe matizarla con detalle.

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26.02.2013

Comparativa LOE-LOMCE

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27.06.2011

Estudio sobre necesidades formativas de los profesionales de la enseñanza pública.

La Federación de Enseñanza de CCOO, desde sus inicios, ha considerado la formación como un instrumento fundamental para mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras. Por ello consta en nuestros estatutos la voluntad de desarrollarla permanentemente.

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27.04.2011
Autor: Autores: Luisa Martín (Secretaría de Política Educativa), Pedro Sáenz Almeida (Gabinete de Estudios)

Pisa 2009. Informe español. Consideraciones, análisis y propuestas.

En el informe PISA podemos encontrar tres tipos principales de resultados: los resultados globales y los niveles de rendimiento en las tres competencias evaluadas; la relación entre los resultados y los distintos factores asociados -contexto social, circunstancias individuales del alumnado y organización de los centros-; el análisis de tendencias, extraídas de la recogida cíclica de datos en los Informes trianuales.

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15.03.2011

Estudio Diagnóstico de la Gestión Preventiva centros de Atención a Personas con Discapacidad.- Informe de situación.

Este estudio ha tratado de reflejar la situación real de como los centros de atención a personas con discapacidad gestiona la Prevención de Riesgos Laborales. Es un estudio financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, y en colaboración de las patronales mayoritarias del sector en 4 Comunidades Autónomas. Desde la FECCOO entendemos que para desarrollar cualquier acción de promoción de la Prevención de Riesgos Laborales es necesario partir de un análisis de diagnóstico, hasta hoy inexistente en el sector de Atención a Discapacitados. Cualquier intervención debe basarse en conocer exactamente cuál es el punto de partida para, a partir de ahí, diseñar las propuestas de mejora y las bases de una Cultura Preventiva en las empresas del sector.

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15.03.2011

Estudio Diagnóstico de la Gestión Preventiva centros de Atención a Personas con Discapacidad.- Manual de propuestas de mejora

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14.03.2011
Autor: Colabora en la elaboración: María Espinosa de la LLave.

Guía de Derechos para la conciliación y la corresponsabilidad.

ES UNA REALIDAD que las mujeres dedican mayor tiempo a las tareas de cuidado y disfrutan de los permisos laborales de conciliación. Un ejemplo de ello es que, de todas las personas que disfrutaron la excedencia por cuidado de menores de 3 años en 2009, sólo el 4,1% fueron hombres (95,9% mujeres). Esta situación dificulta el acceso de las mujeres al empleo y las perpetúa en el rol de cuidadoras que se les ha asignado históricamente...

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24.01.2011

Estudio monográfico: Por qué un Plan Urgente y Generalizado en la ESO.

Sumario: 1. Trascendencia y peculiaridad de la Educación Secundaria Obligatoria: de los objetivos a los resultados. 2. Características del alumnado. 3. La realidad de los datos en la ESO. 4. La percepción del profesorado. 5. La necesidad de un Plan Urgente y Generalizado en la ESO: bases y medidas.

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20.01.2011

Promoción de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el sector de Centros y Servicios de Atención a Personas con discapacidad.- 25 preguntas y respuestas sobre prevención de riesgos laborales

En CC.OO. creemos que la información es la base para que la cultura preventiva se asiente en las empresas. Conocer los órganos de representación, los riesgos y las actuaciones básicas en materia de Seguridad y Salud Laboral es fundamental para que la Prevención de Riesgos Laborales sea una parte integrada en las funciones diarias de trabajadores/as y empresarios/as. Hemos elaborado este material dentro del proyecto de promoción de la Seguridad y la Salud en Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, con la finalidad de divulgar e informar sobre los riesgos profesionales existentes en el sector, así como sobre los derechos y las obligaciones preventivas del empresario/a y de los trabajadores/as, y la promoción de actuaciones preventivas.

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20.01.2011

Promoción de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el sector de Educación Infantil.- 25 preguntas y respuestas sobre prevención de riesgos laborales

En CC.OO. creemos que la información es la base para que la cultura preventiva se asiente en las empresas. Conocer los órganos de representación, los riesgos y las actuaciones básicas en materia de Seguridad y Salud Laboral es fundamental para que la Prevención de Riesgos Laborales sea una parte integrada en las funciones diarias de trabajadores/as y empresarios/as. Hemos elaborado este material dentro del proyecto de promoción de la Seguridad y la Salud en Centros de Educación Infantil financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, con la finalidad de divulgar e informar sobre los riesgos profesionales existentes en el sector, así como sobre los derechos y las obligaciones preventivas del empresario/a y de los trabajadores/as, y la promoción de actuaciones preventivas.

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18.10.2010

La Educación en España. Situaciones, problemas y propuestas.

Estudio realizado por el Gabinete de Estudios de la Federación de enseñanza de CC.OO.y coordinado por la secretaría de Política Educativa. Ofrece una visión objetiva de los problemas más acuciantes de la educación en nuestro país con propuestas de soluciones concretas.

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06.10.2010

Salud y género

Trabajo sobre la situación de género en relación con las políticas de salud realizado por Mercedes Boix y que forma parte del informe sobre "La situación de la Salud y el Sistema Sanitario en España".

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24.09.2010

Cuadernos de Información Sindical. Nº 20: La financiación del Sistema Educativo en España: Análisis y propuestas

La denuncia permanente de la insuficiente financiación de nuestro sistema educativo yla necesidad de considerar el gasto en educación como una inversión de futuro han sidosiempre una seña de identidad de la Federación de Enseñanza de CCOO. Un ejemplo deello es que presentásemos en el Parlamento la primera Iniciativa Legislativa Popular dela democracia en la que reclamábamos una ley de financiación de la enseñanza.

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09.02.2010

Las enfermedades de la voz.- estudio sobre factores de riesgo predictivos de patologías relacionadas con la seguridad y la salud del profesorado

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