Federación de Enseñanza de CCOO | 28 marzo 2024.

CCOO, determinante en la lucha sindical y social por la igualdad de género

CCOO es un sindicato reivindicativo y de clase, unitario, democrático e independiente, participativo y de masas, de hombres y mujeres, sociopolítico, internacionalista, pluriétnico y multicultural. La historia de CCOO es la historia del papel crucial desempeñado por mujeres y hombres sindicalistas de CCOO en la conquista de derechos y libertades democráticas, en la mejora de las condiciones laborales y sociales, en su defensa. Ahora, de cara al 11º Congreso Confederal, CCOO ha abierto un proceso participativo, "Repensar el sindicato", para ajustar la respuesta sindical a las necesidades de una sociedad golpeada y empobrecida por la crisis y la deriva neoliberal, que ha visto crecer las desigualdades sociales y de género.

15/07/2016.

Y en este proceso, las mujeres de CCOO estamos. Estamos, estaremos, como estábamos antes, en todas las luchas sindicales, participando, movilizándonos, construyendo sindicato, conquistando igualdad. Repensando, reflexionando, revitalizando, reforzando, luchando por la justicia social, por la justicia de género. Con nuestros compañeros. En pie de igualdad.

Con el lema Repensar el sindicato, CCOO ha iniciado un debate abierto a toda la afiliación, un proceso participativo que interpela a todas las personas afiliadas a CCOO, a las mujeres y hombres que integran todas las estructuras sindicales, desde las secciones sindicales de empresa a federaciones y organizaciones territoriales, que culminará en el 11º Congreso Confederal de CCOO que tendrá lugar en Madrid del 29 de junio al 1 de julio de 2017. Respondiendo a su principio de sindicato participativo y democrático, se abre un proceso ilusionante y revitalizante que significará la puesta al día de CCOO para adaptarse a las realidades emergentes en el mundo del trabajo, manteniendo los valores y los principios. Y, en desarrollo del principio de sindicato de mujeres y hombres, es también una oportunidad para repensar y fortalecer la lucha sindical para la igualdad de género.

Como señaló el Secretario General de CCOO en su intervención en el Acto de celebración del 40 aniversario de la Asamblea de Barcelona, el pasado día 11 de julio, la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres ha sido, es y debe ser, una prioridad sindical, que debe intensificarse.

En palabras de Ignacio Fernández Toxo, que en su intervención reconoció el destacado papel de las mujeres sindicalistas en la etapa fundacional de CCOO, "CCOO debe ser un factor determinante en la lucha por la igualdad entre géneros, porque ya no cabe en el siglo XXI una sociedad que sitúa como ciudadanas de segunda categoría a la mitad de la población, las mujeres".

Los problemas, las necesidades, las desigualdades de la clase trabajadora son nuestros problemas, los de CCOO. También lo son las desigualdades que afectan a la mitad de la población, las mujeres. CCOO, en sus principios, se define como "un sindicato de hombres y mujeres": "La CS de CCOO tiene entre sus principios impulsar y desarrollar la igualdad de oportunidades, así como combatir la discriminación por razón de sexo. Para ello, CCOO se propone incorporar la transversalidad de género en todos los ámbitos de la política sindical, promover y desarrollar acciones positivas en las relaciones laborales y en las condiciones de trabajo, así como remover los obstáculos para avanzar en una representación paritaria de hombres y mujeres en todos los niveles y en todos los órganos de dirección del sindicato".

CCOO, sus gentes, mujeres y hombres, ha sido un factor determinante en la construcción de las libertades democráticas. Debemos hacer colectivamente este ejercicio de recuperación de memoria histórica sindical y visibilizar, con humildad pero con orgullo, nuestra aportación fundamental. Y CCOO, junto con el movimiento feminista, ha impulsado también de manera determinante los avances legislativos, sociales, culturales y laborales, en materia de igualdad entre mujeres y hombres. Por la igualdad de derechos, por la igualdad laboral, frente a la violencia contra las mujeres. CCOO, en desarrollo a su carácter sociopolítico, ha sido el primer sindicato en especializar una estructura sindical dedicada a combatir la doble discriminación de las mujeres (como trabajadoras y como mujeres), es decir, ha conciliado las reivindicaciones de clase y de género. Lo hizo desde su Congreso Confederal fundacional en 1978, y desde entonces, día a día, ha aunado esta doble lucha. Por el derecho al divorcio, por el derecho al aborto, por igual acceso a todos los empleos, por la igualdad en las condiciones laborales, por la mejora de las condiciones de aquellas trabajadoras en peor situación o con merma de derechos (como las trabajadoras del hogar, las del campo…), por la igualdad salarial, por la corresponsabilidad familiar, por la erradicación de todas las manifestaciones de discriminación y violencia contra las mujeres, sea el acoso sexual, el acoso por razón de sexo o la violencia machista. Por el derecho a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos. Por los planes de igualdad; hemos sido la organización sindical pionera en ponerlos en marcha para el interno de la organización y también en exigirlos para las empresas, en los centros de trabajo.

Las conquistas de CCOO en igualdad de género revierten en conquistas para toda la sociedad. Hemos sido avanzadilla y vamos a seguir siéndolo. Al participar en el debate iniciado para Repensar el sindicato, tenemos una oportunidad de poner a punto nuestra organización en la integración de todas las potencialidades de las estrategias igualitarias (la acción positiva, la transversalidad de género, el empoderamiento de las personas).

Porque continuamos con una sociedad que evidencia la persistencia de discriminaciones hacia la mitad de la población. A la permanencia de las barreras estructurales para las mujeres, fruto de la adscripción al rol de género y de la ideología patriarcal culturalmente imperante, nunca derribadas del todo, hemos vivido unos años de crisis y gestión neoliberal de la crisis que ha agrandado estas barreras, como evidencian las brechas de género y la estadística. Debemos al gobierno del PP en la pasada legislatura retrocesos históricos, por acción u omisión, en materia de derechos laborales, sindicales, de ciudadanía, también en igualdad entre mujeres y hombres, que han supuesto una activación de la reacción patriarcal inasumible para la sociedad del siglo XXII y para una cultura sindical tan comprometida con la igualdad entre mujeres y hombres como es la de CCOO, la nuestra.

Por ejemplo, podemos fijar la atención en el desigual comportamiento de salida del desempleo de mujeres y hombres. Si bien es más que discutible una salida de la crisis que no ha llegado al conjunto de la población, y una creación espúrea de empleo basada en la extensión de la precariedad, no debemos ignorar que, además de este panorama, las mujeres tardan más en salir del desempleo y que el mercado laboral inserta las mujeres a un tercio de velocidad que a los hombres. Cada vez más va creciendo la feminización del desempleo, especialmente del desempleo de larga duración y del que aún espera su primer empleo. y no debemos olvidar la menor y peor inserción laboral, muy segregada, de las mujeres, la feminización del tiempo parcial y la persistencia de una injusta brecha salarial, que hace que las mujeres perciban de media un 32% menos de salario que los hombres, por trabajo igual o equivalente. Todo ello, repercute en que hoy día la pobreza laboral, nueva forma de pobreza generada para las personas trabajadoras que disponen de un empleo de mala calidad, tenga el perfil de una mujer.

CCCOO trabaja todos los días, en todos los escenarios donde estamos, por crear empleo de calidad, por una sociedad socialmente más justa y solidaria, por combatir esta desigualdad de género. Repensar el sindicato para afrontar los cambios en el mundo del trabajo requiere incorporar también estrategias y objetivos de igualdad, con más mujeres y más objetivos de igualdad y paridad, en todas las estructuras sindicales. Requiere tener a punto para toda la organización una formación en género que resulta imprescindible para realizar diagnósticos y proponer medidas conociendo la legislación en materia de igualdad y prevención de violencia de género y las potencialidades de la negociación colectiva y el diálogo social como herramientas sindicales igualitarias.

CCOO somos el primer sindicato de España. Hemos ganado las elecciones sindicales por sexta vez consecutiva, aumentando hasta más de 9 mil delegados y delegadas la distancia con el segundo sindicato. Y son mujeres el 38% de las personas que integran nuestras delegaciones sindicales. Y las mujeres somos el 41% de la afiliación. Por eso decimos, con orgullo, que CCOO lidera también el proceso de empoderamiento sindical. Reforzando la presencia y el poder sindical de las mujeres reforzamos también el poder de las trabajadoras.

Con nuestros compañeros, llevamos a la negociación colectiva y, en general, a todas nuestras actuaciones sindicales nuestros objetivos de empleo de calidad, mejoras salariales, derechos y mejoras en corresponsabilidad y conciliación, lucha contra las violencias machistas y aumento de la protección social. Las mujeres estamos y queremos estar, en todas las líneas de la acción sindical. En las empresas, en las secciones sindicales, en las comisiones, en los puestos de responsabilidad, en las mesas negociadoras, en los puestos de decisión, en las secretarías decisivas. De manera paritaria, corresponsable. Con visibilidad, con protagonismo, siempre compartido. Fortaleciendo el sindicato. En pie de igualdad. Más mujeres sindicalistas, más fuerza sindical, más representatividad de la población trabajadora, más igualdad.

#ExigeCCOO
    Únete a CCOO, a nuestra lucha diaria, y EXIGE tus derechos: más empleo de calidad, más igualdad, más corresponsabilidad.

Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad de CCOO