Federación de Enseñanza de CCOO | 28 marzo 2024.

El gasto público educativo desciende en porcentaje del PIB provocando una pérdida de equidad

  • El PP mantiene el retroceso del gasto educativo

La Federación de Enseñanza de CCOO denuncia que los programas más compensadores -educación compensatoria, becas y ayudas, educación para personas adultas- han sufrido una mayor reducción y que, por el contrario, las desgravaciones fiscales, con más efectos en las rentas más altas, y las subvenciones, destinadas a familias o centros que escolarizan alumnado de zonas de mayor renta, son las que más han crecido, desviándose de esta manera los fondos públicos de su fin compensador y de búsqueda de la igualdad de oportunidades.

16/08/2016.

CCOO denuncia que el Gobierno español se comprometió, a través del Programa de Estabilidad 2016, a reducir el porcentaje dedicado a gasto público educativo, pasando del 4,15% de 2012 al 3,89 en 2016, volviendo a un nivel de gasto de los años 80. Sin embargo, en 2012 se dedicó el 4,43% y en 2014 descendió al 4,28%; los incrementos del Presupuestos del Ministerio de Educación para 2015 y 2016 se basaron en buena medida en operaciones financieras, excluidas del cálculo del porcentaje del PIB, y fueron muy escasos.

Por otra parte, en 2016 el gasto de las administraciones educativas creció ligeramente sobre el de 2015, situándose muy cerca del 4% del PIB: un 20% menos que al inicio de la crisis. Sin embargo, el gasto privado educativo sí que ha crecido.

Para CCOO, una de las características más significativas es que el gasto público educativo ha perdido en equidad, pues han sido los programas más compensadores -educación compensatoria, becas y ayudas, educación para personas adultas- los que han sufrido mayor reducción. Y por el contrario, han sido las desgravaciones fiscales, con más efectos en las rentas más altas y las subvenciones, destinadas a familias o centros que escolarizan alumnado de zonas de mayor renta, las que más han crecido, desviándose de esta manera los fondos públicos de su fin compensador y de búsqueda de la igualdad de oportunidades.

La organización sindical también denuncia que el gasto de la llamada Formación Ocupacional, que se computa como gasto público educativo, esencial en una época de tan alto paro, especialmente juvenil, haya reducido a menos de la mitad su peso en el PIB entre 2009 y 2014, pasando el 0,16% al 0,7%.

Esta situación es anómala en el marco de la UE y de la OCDE. En una situación de retroceso del PIB, el gasto público educativo en España ha sido uno de los principales perjudicados por los recortes, a pesar de que la crisis ha retenido en las aulas o hecho volver a ellas a los jóvenes, incrementando las tasas de escolarización.

No menos importante es la evolución de las becas durante la crisis económica.

Durante los primeros cursos de la crisis, de 2008/09 a 2011/12, es decir, hasta los últimos presupuestos de Zapatero, los recursos dedicados a becas y ayudas crecieron, especialmente los aportados por el Ministerio casi en un 40% (39,4). A partir de ese momento inician un fuerte descenso, reduciéndose en un 11,4% el gasto en becas y de ayudas en el curso 2014/15 respecto a 2011/12. Esa reducción no fue mayor gracias a que las comunidades autónomas mantuvieron, -0,2%, en ese periodo, sus recursos destinados a becas mientras que los del Ministerio se recortaron en un 14,4%. Esta tendencia no cambia en 2015/16, ya que en el Presupuesto del Ministerio para 2016 la subida fue de sólo un 0,2%.

Hay que señalar que el verdadero recorte, el de este segundo periodo, coincide con una modificación en los criterios de asignación de las becas, endureciendo su concesión especialmente al alumnado con más dificultades socioeconómicas. La Federación de Enseñanza de CCOO alerta de que esta situación está estrechamente relacionada con la política educativa segregadora que el gobierno del PP ha implantado a través de leyes como la LOMCE y otras normativas que convierten en estructurales y endémicos los recortes en la educación. El PP ha suprimido el derecho a la educación y ha mancillado la igualdad de oportunidades.