Federación de Enseñanza de CCOO | 18 abril 2024.

CCOO insta los partidos políticos a priorizar la educación y derogar la LOMCE

    La derogación de la perversa reforma educativa impuesta por el gobierno del PP solo puede hacerse mediante una Ley Orgánica que la sustituya, lo que implica una tramitación larga (unos 18 meses como mínimo) y una aprobación por mayoría absoluta. Mientras se finaliza el proceso, la Federación de Enseñanza propone una serie de medidas paliativas.

    20/07/2016.

    La Federación de Enseñanza de CCOO apremia a los partidos políticos a cumplir con los compromisos adquiridos durante la campaña electoral en el ámbito educativo y a iniciar las acciones pertinentes que culminen con la derogación de la LOMCE. Mientras se finaliza este proceso, que puede durar un mínimo de año y medio, propone una serie de medidas paliativas que pueden ser aprobadas en el plazo de un mes y por mayoría simple, incluso antes de que se forme el gobierno.

    En concreto, nos dirigimos a los partidos políticos que se opusieron a la LOMCE y que tienen representación parlamentaria para exponerles nuestras propuestas de acción inmediata:

    1. Que se pongan de acuerdo para ocupar la Presidencia de la Comisión de Educación del Congreso, ya que tienen mayoría para hacerlo. Si permiten que el PP presida la Comisión, las iniciativas parlamentarias pueden quedar bloqueadas sine die.

    2. Que redacten, sin esperar a la sesión de investidura ni a la formación de gobierno, una Proposición de Ley Ordinaria que:

    a. Paralice el calendario de aplicación de la LOMCE.

    b. Impida la publicación del Real Decreto de Reválidas, cuyo borrador ya ha pasado el trámite del Consejo Escolar del Estado. De este modo, se evitaría la doble titulación al acabar la ESO, y los centros educativos seguirían teniendo la responsabilidad de otorgar los títulos de ESO y Bachillerato.

    c. Resuelva la cuestión del acceso a la universidad en condiciones de igualdad y seguridad jurídica, después del embrollo legal que ha ocasionado el gobierno del PP.

    d. Libere inmediatamente 300 millones de euros, en septiembre de este año, para paliar las situaciones de desigualdad y pobreza en los 1.500 centros más desfavorecidos de España, y para aportar más docentes a la FP Básica, disminuyendo el número de alumnos por aula.

    3. Que trabajen en un acuerdo entre las comunidades autónomas para rectificar la Formación Profesional Básica, que ha demostrado ya su fracaso. La Formación Profesional Básica debe derogarse por Ley Orgánica, pero las comunidades tienen competencias para su desarrollo, por lo que pueden paliar sus efectos. CCOO propone como medidas de alivio lo siguiente: oferta restringida a casos muy especiales, oferta atractiva, en centros donde se pueda continuar un ciclo de grado medio de la misma especialidad, definir los criterios de paso a los ciclos formativos de grado medio, disponer de becas (especialmente de transporte y residencia), no matricular antes de los 15 años, buscar una salida para la obtención del Graduado en ESO con programas de refuerzo, bajar las ratios, cuidar la adscripción del profesorado con dedicación en exclusiva a los grupos de FP Básica.

    Con estas medidas, sería posible trabajar con más confianza y más tiempo para lograr los acuerdos sobre educación que permite la composición actual del Congreso. Todos los partidos manifestaron su preocupación por el estado de la educación, y se mostraron dispuestos a acordar medidas con la comunidad educativa. CCOO les conmina a ponerse a trabajar desde hoy mismo.