Federación de Enseñanza de CCOO | 28 marzo 2024.

CCOO reclama al Gobierno la reanualización del dinero no gastado en acciones de formación para el empleo

    El Plan Anual de Política de Empleo para 2016 contempla 714,4 millones de euros que deben transferirse a las CC AA para financiar acciones formativas. Este dinero proviene de las cotizaciones a la Seguridad Social, ha sido ingresado previamente por trabajadores y empresas y solo puede destinarse a formación. Debido al sistema de pago establecido por la Administración, una cantidad importante se queda sin aplicar y CCOO reclama que este dinero no se considere ahorro o tenga otros destinos, sino que se dedique a la formación.

    21/09/2016.

    El pasado mes de abril, el Ministerio de Empleo anunciaba la aprobación por la Conferencia Sectorial de 1.800 millones procedentes de los Presupuestos Generales del Estado para distribuir entre las comunidades autónomas.

    El 31 de agosto se publicaba el Plan Anual de Política de Empleo para 2016 (PAE). Este Plan tiene seis ejes de actuación: Orientación, Formación, Oportunidades de empleo, Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, Emprendimiento y Mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo.

    A fecha de hoy aún no se ha presentado la Orden de reparto y asignación de dichos fondos entre las comunidades autónomas para cumplir con los objetivos de empleo.

    En cuanto al objetivo de Formación, 714,4 millones, deben transferirse a las comunidades autónomas para financiar acciones formativas realizadas en el 2016 (600,8 millones para desempleados y 113,8 para ocupados). Este dinero proviene de las cotizaciones a la seguridad social, ha sido ingresado previamente por los trabajadores y las empresas y solo puede destinarse a formación.

    La Administración establece un sistema de pago a año vencido y una vez justificados los gastos por parte de los territorios. Esto, unido a la falta de liquidez de las CCAA, hace que apenas se dedique un 60% de lo previsto y que en algunas comunidades el grado de realización financiera sea simbólico: Madrid y Andalucía apenas llegan al 10% y comunidades como Galicia, Castilla-la Mancha o la Comunidad Valenciana, oscilan entre el 20% y el 37%, según datos del informe de ejecución del Plan Anual de Evaluación de la Calidad, Impacto, Eficacia y Eficiencia del Conjunto del Subsistema de Formación Profesional para el Empleo de los ejercicios 2012-2013, realizado por el Sistema Nacional de Empleo. Según este informe, solo en el año 2013, las comunidades autónomas no aplicaron 500 millones de euros previstos para acciones de formación para el empleo.

    Si nos fijamos en el presupuesto que se ejecuta en el ámbito estatal, es fácil saber cuánto se sustrae de la cuenta formación. Según los datos de ejecución presupuestaria del Servicio Público de Empleo Estatal, se han perdido 1.089 millones de euros, ingresados para financiar acciones de formación durante 2014 a 2016 a través de convocatorias estatales y acciones programadas por las empresas.

    Estos remanentes en ningún caso pueden considerarse ahorro, sino un despilfarro de ineficacia política, y de ausencia de voluntad y compromiso por parte de la Administración con sus propias políticas de empleo y formación, con la sociedad y los ciudadanos en su conjunto.

    CCOO reclama que los más de 1000 millones de euros no gastados sean reanualizados en cumplimiento de la ley.