Federación de Enseñanza de CCOO | 28 marzo 2024.

CCOO y UGT exigen la paralización inmediata de los tratados de libre comercio

• Negociados de forma opaca y en detrimento de la ciudadanía frente a las grandes multinacionales#NiCETAniTTIP

Contra los tratados de libre comercio de la Unión Europea con Estados Unidos (TTIP) y con Canadá (CETA), los sindicatos se han concentrado este martes ante la sede de la Comisión Europea en Madrid, donde han entregado un escrito dirigido a su presidente.

20/09/2016.

En el mismo, según ha explicado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se pide que la Unión Europea no ratifique el el CETA y que se paralice “de inmediato” la negociación del TTIP. Una negociación que se está produciendo de espaldas a la ciudadanía y que, como denuncia su homólogo madrileño, Jaime Cedrún, se está caracterizando por “una opacidad total y absoluta”, a pesar de lo cual si se sabe que está escorado a favor de las grandes empresas multinacionales y en detrimento de “los trabajadores, los pueblos y el medio ambiente”.

Un acuerdo que -ha explicado Toxo- pone en riesgo el estado social, las relaciones laborales, y los derechos a la negociación colectiva, huelga y sindicación. La de hoy de los sindicatos ha sido una protesta “en aras del interés general, no solo del de los trabajadores sino de toda la ciudadanía”. Por eso, Cedrún ha señalado que se va a extender al Gobierno en funciones, al que se va a reclamar que se oponga “de forma clara” tanto al TTIP como al CETA, y que se abra un debate sobre los tratados comerciales, que son necesarios pero que deben ser equilibrados y respetuosos con los derechos laborales y sociales, con los servicios públicos y con el medio ambiente.