Federación de Enseñanza de CCOO | 29 marzo 2024.

CCOO organiza una asamblea pública en Cáceres para explicar el alcance de las últimas sentencias europeas sobre el personal interino

CCOO ha organizado unas jornadas en Cáceres para explicar cómo puede reclamar el personal interino docente la estabilidad en sus contratos o las indemnizaciones a las que tienen derecho en caso de haber finalizado la relación laboral. En esta asamblea, que se llevó a cabo a partir de las 17:00 horas en el Instituto de Lenguas Modernas, situado en la Avenida Virgen de la Montaña, estuvo presente la abogada de la Federación de Enseñanza de CCOO, Carmen Perona.

29/11/2016.
    CCOO organiza una asamblea pública en Cáceres

La legislación española ha venido siendo discriminatoria con los trabajadores temporales al no reconocerles indemnización equivalente a los trabajadores fijos por la extinción de su relación laboral. Sin embargo, una sentencia de septiembre del Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconoce el derecho a la indemnización de 20 días por año al término de su contrato o nombramiento.

Otras dos sentencias en la misma fecha, aseguran, una, los mismos derechos para el personal funcionario interino que para los trabajadores fijos, reconociendo su condición de personal indefinido no fijo, si el contrato ha sido abusivo. La segunda insta a los tribunales a adoptar medidas para evitar abuso en la contratación temporal, mediante la cobertura de plazas estructurales con personal temporal.

Ante estas sentencias, CCOO ha lanzado una campaña de reclamaciones para todo el personal temporal de todos los sectores. En esta campaña se reclama que se deben recibir indemnizaciones por cada cese, incluidos los empleados y el funcionariado interino de los sectores públicos.

Los objetivos están claros. Conseguir que se paguen todas las indemnizaciones no abonadas por razón de despido en los ceses y forzar a que la Administración convierta en empleo fijo todo el temporal que existe actualmente en la Administración Pública