Federación de Enseñanza de CCOO | 28 marzo 2024.

Gestión de conflictos internos entre profesionales y usuarios/as de centros de atención a personas con discapacidad

La Federación de Enseñanza de CCOO ha realizado un estudio en el sector de centros de atención a personas con discapacidad en respuesta a las necesidades detectadas en informes previos.

22/12/2016.
    Proyecto salud laboral

A partir de las conclusiones del estudio, hemos realizado materiales dirigidos específicamente a la gestión de conflictos internos entre profesionales y usuarios/as de centros de atención a personas con discapacidad. En concreto hemos elaborado un folleto resumen descargable sobre la gestión efectiva de conflictos e incidentes frente a la asunción del riesgo y un protocolo para la gestión de conflictos en centros de atención a personas con discapacidad.

Sin embargo, es necesario seguir proponien herramientas preventivas dirigidas al sector para facilitar la concienciación frente a este tipo de riesgos y la importancia de su notificación, investigación e inclusión en las evaluaciones de riesgos de los centros, así como la información, sensibilización, participación e implicación de los trabajadores y las trabajadoras en la gestión de los conflictos e incidentes de origen interno en los centros de atención a personas con discapacidad.

Estos materiales se pueden descargar en el gestor documental de salud laboral de la Federación de Enseñanza de CCOO.

Los conflictos ocurridos en los centros entre trabajadores y trabajadoras y usuarios y usuarias suelen ser asumidos como una parte más del trabajo y de las tareas diarias y no como un riesgo laboral que debe ser evaluado y que debe formar parte de las medidas preventivas propuestas cuando este riesgo no haya podido eliminarse.