Federación de Enseñanza de CCOO | 18 abril 2024.

Oposiciones docentes 2017

• Consulta el mapa-resumen

17/01/2017.

La normativa básica por la que se regulan las Ofertas Públicas de Empleo se encuentra recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. En años anteriores esta ley se publicaba en diciembre, aunque la LPG para 2016 se publicó en octubre de 2015. Es en esa ley donde se establece la tasa de reposición de cada sector. En algunos casos esa tasa de reposición es de cero. En otros como enseñanza, por ser este un sector prioritario, el último ejercicio permitió una tasa de reposición de jubilaciones, ceses, defunciones, etc. del 100% correspondiente al año anterior.

Dicen que existe un acuerdo político entre varios partidos parlamentarios para eliminar las tasas de reposición. De ser así, su contenido preciso no tendrá eficacia hasta que se publique la LPG para 2017. Está previsto que sea a finales de febrero. Esta situación es novedosa y ella se debe el retraso con el que se están conociendo las OPE para docentes que prevén las comunidades autónomas. Una vez que estas conozcan el texto legal podremos determinar si la hipotética eliminación de la tasa de reposición se aplica a todos los sectores, en qué porcentajes y si se podrá superar el 100% de la tasa de reposición, como ha propuesto la Federación de Enseñanza de CCOO, para poder así recuperar el empleo perdido como consecuencia de los recortes.

Sea como fuere, os presentamos la información actualizada de la que disponemos sobre oferta de empleo y oposiciones, que no tiene por que coincidir, ni de hecho coincide, ya que hay un plazo de dos años llevar a efecto el concurso-oposición de las ofertas de empleo. Por ello, en la información que os ofrecemos encontraréis situaciones diferentes de oposiciones y ofertas de empleo.

La información que os presentamos son aproximaciones avanzadas por los gobiernos autonómicos que pueden ser modificadas.

Consulta el mapa-resumen que acompaña a esta noticia ayudándote de los botones de + y - y pinchando sobre las chinchetas; o, si lo prefieres, visualízalo en grande pinchando aquí