Federación de Enseñanza de CCOO | 28 marzo 2024.

Escuelas de derechos humanos

La Federación de Enseñanza de CCOO y la IE impulsan tres proyectos sobre atencion educativa del alumnado refugiado/inmigrante. Ambas organizaciones apoyan al profesorado local para fomentar escuelas, comunidades y municipios favorables a las personas refugiadas, desplazadas a la fuerza, apátridas, solicitantes de protección internacional y migrantes, conscientes de la fuerza transformadora que maestros y maestras tienen para mejorar el mundo.

14/02/2017. Begoña López, coordinadora de proyectos de colaboración IE/FECCOO sobre atención educativa del alumnado refugiado/inmigrante en centros educativos
    Actividad desarrollada en un centro escolar

Hoy 125 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y más de 65 millones de personas han sido forzadas a huir de sus casas, de las que el 51% son menores de 18 años. Esta situación ha llevado a la Internacional de la Educación (IE) a proponer unas iniciativas proactivas destinadas a proteger y a promover los derechos de los niños y niñas, docentes y personal de apoyo a la educación de migrantes y personas refugiadas y de sus familias. Defendiendo el concepto de educación orientada hacia la comprensión internacional, la preservación de la paz y la libertad, y el respeto de la dignidad humana.

En este contexto, la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO (FECCOO) y la Internacional de la Educación (IE) están llevando a cabo tres proyectos, en distintos centros educativos en España, como el CEIP Josep Carner, de Badalona; el IES La Morería, de Mislata; y el CEIP Sansomendi IPI de Vitoria, entre otros.

El objetivo es contribuir a sensibilizar y capacitar a las comunidades locales, a través del profesorado, alumnado y asociaciones de madres y padres, para que asuman una cultura basada en los derechos humanos y poder favorecer una actitud de verdadera acogida de solicitantes de asilo, de protección internacional, apátridas, migrantes y otras personas desplazadas a la fuerza.

En el marco de los proyectos se están organizando muchas y diferentes actuaciones con el alumnado, como actividades colaborativas a través de la literatura, un fotomontaje urbano, un álbum artesanal, debates abiertos a toda la comunidad educativa -para prevenir actitudes racistas y xenófobas-, etc. Actividades que desde FECCOO iremos compartiendo con otros centros educativos de toda Europa, donde la IE apoya proyectos similares (Francia, Italia, Bélgica, Bulgaria, Grecia, Alemania, Polonia y Reino Unido) y que, sin lugar a dudas, contribuyen a reconocer los derechos de los niños, las niñas, sus familias y los y las docentes refugiadas, desplazadas a la fuerza y migrantes.

En definitiva, desde FECCOO y la IE seguiremos apoyando al profesorado local para fomentar escuelas, comunidades y municipios favorables a las personas refugiadas, desplazadas a la fuerza, apátridas, solicitantes de protección internacional y migrantes, conscientes de la fuerza transformadora que maestros y maestras tienen para mejorar el mundo.