Federación de Enseñanza de CCOO | 19 abril 2024.

Pérdida de empleo y precariedad laboral entre el personal de administración, servicios y apoyo educativo

  • CCOO denuncia la pérdida de más de 6.000 plazas en el sector

La Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) exige a las administraciones educativas que convoquen ofertas públicas de empleo de Personal de Administración y Servicios, de Apoyo Educativo y de Educación Infantil, de manera que se recupere el empleo destruido por los recortes y se dignifiquen las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras, revirtiendo las privatizaciones en los centros públicos.

28/02/2017.

La estrategia del Gobierno de coger como rehén al empleo público para aprobar los Presupuestos Generales del Estado está teniendo serias repercusiones en el sector educativo y en todas las personas interesadas en ingresar en la función pública, impidiendo la celebración de oposiciones.

A esto se une que las limitaciones en la tasa de reposición de efectivos que ha sufrido el personal de administración, servicios y apoyo educativo no ha permitido la convocatoria de oferta de empleo público. Los trabajadores y las trabajadoras de este sector, que tan importantes son en la educación, no han sido considerados prioritarios por el Gobierno. De hecho, tan sólo en alguna comunidad se han convocado oposiciones para cubrir plazas de este sector. Esta situación ha supuesto la pérdida de más de 6.000 empleos y el aumento de la precariedad laboral, con una mayor tasa de interinidad y contratos de menor número de horas y a tiempo parcial.

Para CCOO, el Gobierno ha convertido en papel mojado el acuerdo alcanzado el pasado 17 de enero en la Conferencia de Presidentes, según el cual, en el marco de la oferta pública de empleo anual, se debe proceder al análisis de las especiales necesidades en los sectores prioritarios y específicamente en los de servicios sociales, educación, sanidad, seguridad y emergencias.

Las razones que esgrimen las administraciones educativas para justificar la ausencia de empleo público no son más que excusas cuya consecuencia es que, un año tras otro, se impide el acceso a la función pública en las comunidades autónomas, perjudicando al sistema educativo y al conjunto de la sociedad.

CCOO insiste en denunciar una estrategia del Gobierno de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado que está generando inseguridad entre las personas interesadas en la oferta de empleo público.

Desde CCOO defendemos que una amplia oferta de empleo público es la mejor manera de dotar de estabilidad y mayor calidad al sistema educativo.

La recuperación del empleo perdido y la dignificación de los puestos de trabajo también requieren de mecanismos legales para revertir los puestos de trabajo de los centros públicos que han sido, y siguen siendo, privatizados y recuperar la gestión de los servicios externalizados.

Estas reivindicaciones están entre los argumentos más sólidos de la huelga general en la educación que se ha convocado en todo el sector de la educación el próximo 9 de marzo. CCOO exige responsabilidad a las administraciones públicas y que, en la toma de decisiones sobre empleo, pongan por delante los intereses de las personas y de la sociedad y hagan una planificación racional y justa de la oferta de empleo en un sector tan prioritario como el de la educación.