Federación de Enseñanza de CCOO | 29 marzo 2024.

CCOO firma la revisión salarial del VI Convenio de la Enseñanza Concertada

La Federación de Enseñanza de CCOO ha suscrito la revisión salarial del VI Convenio de Enseñanza Concertada junto a la totalidad de organizaciones sindicales y patronales del sector. El Convenio afecta a unas 150.000 personas entre profesorado y personal especializado complementario y de administración y servicios.

06/03/2017.

Como consecuencia de los recortes salariales generalizados producidos en los años 2010 y 2012, y su diferente forma de aplicación efectiva por las Comunidades Autónomas cuyas Administraciones Educativas han adoptado casi siempre decisiones salariales unilaterales, se ha llegado a una situación casi caótica que ha impedido fijar retribuciones comunes para el sector en los últimos años. Las últimas tablas salariales estatales correspondían al año 2010 y la negociación estaba bloqueada.

Aunque CCOO no firmó el VI Convenio compartía la urgencia de encontrar una solución satisfactoria para sindicatos y patronales que, sin perjuicio para nadie, permitiese normalizar la negociación colectiva y acordase unas medidas homogéneas para negociar con las Consejerías de Educación. Ésta ha sido posible por la responsabilidad colectiva, con cesiones mutuas, demostrada por todas las partes negociadoras.

Para el profesorado en “pago delegado” se fijan tablas salariales que reconocen la realidad existente en Andalucía, Baleares, Extremadura, La Rioja y Ceuta y Melilla, que vienen abonando las cantidades derivadas de los módulos de los Presupuestos del Estado.
    Estas tablas son solo referenciales en el resto de Comunidades y el compromiso adquirido es intentar una adaptación a las mismas condicionada a que el salario global del profesorado no sufra merma alguna, preferentemente mediante la creación –para fin de 2018– de complementos autonómicos compensadores de los distintos conceptos retributivos con financiación estatal.

La revisión afecta también al profesorado de niveles no concertados de los mismos colegios, así como a su personal de administración y servicios y especiali-zado complementario, y a las residencias escolares y escuelas-hogar. En este caso, la revisión supone el mantenimiento de las retribuciones en los años anteriores a 2016, y un incremento general del 1% en todos los conceptos salariales para el 2016, a abonar en 3 meses tras su publicación oficial en el B.O.E.

Con ello se normaliza la negociación colectiva que deberá reajustarse una vez se aprueben los Presupuestos del 2017.