Federación de Enseñanza de CCOO | 29 marzo 2024.

El 88% del profesorado de los Centros Cervantes en Brasil secunda la huelga en sus dos primeros días

La Federación de Enseñanza del Exterior de CCOO denuncia la situación de precariedad económica en la que se encuentra el profesorado de los centros del Instituto Cervantes en Brasil y da su total apoyo a la huelga.

23/03/2017.
    Logotipo del Instituto Cervantes

Las dos primeras jornadas de paro se realizaron el 21 y 22 de marzo. Hasta el mes de junio, el calendario previsto es el siguiente:

Abril: 4, 5, 18 y 19.

Mayo: 2, 3, 16, 17, 23 y 24.

Junio: 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28.

Desde la FECCOO del Exterior denunciamos que las retribuciones de los profesores de los IC de Brasil registran una pérdida acumulada desde el año 2009 hasta febrero de 2017 que se sitúa ya por encima del 67% debido al alto índice de inflación en el país de destino.

La Dirección General del Instituto Cervantes (IC), conocedora de este problema desde 2009, no ha tomado ninguna medida tendente a su solución. En la sede del IC están al tanto de la insuficiencia de las retribuciones del profesorado en diferentes países, entre ellos en los de Brasil, puesto que los docentes lo vienen denunciado desde el año 2009 directamente a la Dirección del IC, a la Dirección de Recursos Humanos, a los directores de los centros Brasil y al embajador de España en Brasil. La FECCOO del Exterior también lo ha denunciado repetidas veces en el ámbito de la Comisión de Condiciones Laborales. Además, CCOO ha mantenido con la Dirección de RRHH reuniones específicas para tratar este asunto.

El IC, en lugar de atender las justas reclamaciones de sus trabajadores y las de su representación sindical, ha dejado que el tiempo transcurra, haciendo que cada año se ensanche más la brecha salarial entre los distintos colectivos del IC en Brasil, desaprovechando la oportunidad para solucionarlo que en 2016 propició que su presupuesto general registrara un aumento del 20%. En esa ocasión se solicitó expresamente desde Brasil que una parte de dicho incremento fuese destinado a la revalorización del salario de los profesores. El IC optó por ignorar también esta solicitud de sus trabajadores, como ha hecho sistemáticamente con las repetidas denuncias de una situación que está sometiendo al colectivo de los profesores del IC en Brasil a una penuria económica indigna de su categoría profesional y que no solo humilla a este colectivo, sino que pone en ridículo al Instituto y aun al mismo Estado Español.

Ante la absoluta pasividad y desentendimiento de la dirección del Instituto Cervantes en Madrid, el colectivo de profesores y profesoras del Instituto Cervantes en Brasil han acordado programar un calendario de huelgas en sus centros y secundarlas mayoritariamente.