Federación de Enseñanza de CCOO | 29 marzo 2024.

“Las trabajadoras y los trabajadores de la enseñanza son clave para convertir la educación en una herramienta de transformación social"

• Francisco García es reelegido secretario general de la FECCOO

Durante los próximos cuatro años, García y los miembros de la renovada Comisión Ejecutiva General pondrán en marcha un nuevo plan de acción para recuperar los derechos laborales hurtados a los trabajadores y las trabajadoras de la enseñanza y ampliar los derechos educativos de la ciudadanía.

12/05/2017.
Nueva Comisión Ejecutiva de la FECCOO.

Los 250 delegados y delegadas que han participado en el 12º Congreso de la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO (FECCOO) han vuelto a confiar en Francisco García Suárez, que repite en el cargo y durante los próximos cuatro años se enfrentará al reto de resituar el derecho a la educación en el eje de las políticas educativas. El reelegido secretario general ha reivindicado el lema del Congreso
–“Educar para Transformar”– y se ha comprometido a seguir luchando por la reversión de los recortes, la derogación de la LOMCE y la recuperación de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras del sector de la educación.

Junto a la nueva Comisión Ejecutiva, García ha defendido un pacto de carácter social y político “que permita a nuestro sistema educativo ganar en calidad y equidad y que redunde en un desarrollo económico que promueva mayores niveles de bienestar, creando las condiciones necesarias para hacer de la educación una verdadera herramienta de transformación y progreso social”. Además, ha advertido de iniciativas que sitúan al pacto por encima de sus contenidos y que olvidan a los trabajadores y las trabajadoras de la enseñanza y la necesidad urgente de devolverles los derechos hurtados durante los últimos años.

Coincidiendo con el 25º aniversario de la Secretaría de la Mujer, el Congreso ha acogido una exposición gráfica de sus momentos más significativos. Además, se ha celebrado un seminario internacional con la presencia de líderes sindicales procedentes de más de una veintena de países y la presentación del libro Agitadores. Luchadores Valientes por la Justicia, escrito por Lily Eskelsen, presidenta de la National Education Association (NEA), el sindicato docente más grande de Estados Unidos, con más cerca de cuatro millones de afiliados y afiliadas, y voz crítica frente a la política del presidente estadounidense Donald Trump. Eskelsen estuvo acompañada por el juez Baltarsar Garzón; la abogada Cristina Almeida; el ex presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España Luis Acebal; y el presidente de la Asociación de la Memoria Social y Democrática de España Jaime Ruiz.