Federación de Enseñanza de CCOO | 20 abril 2024.

Docentes del Instituto Cervantes de Brasil vuelven a la huelga a partir del 4 de septiembre

La Federación de Enseñanza de CCOO en el Exterior ha presentado el 24 de agosto un preaviso de huelga preceptivo para una nueva convocatoria que comenzará el 4 de septiembre y afectará a todas las horas impares de todos los días laborables, más el sábado 25 de noviembre o cualquier otro en que se celebrasen las pruebas para la obtención del DELE. La huelga es indefinida y sólo se interrumpirá en el caso de que la CECIR acepte las reivindicaciones de los trabajadores acordadas y firmadas por el Instituto Cervantes.

04/09/2017.
    Huelga de docentes del Instituto Cervantes de Brasil

A finales de 2016, siguiendo el cómputo de la inflación anual y con la inflación acumulada desde 2009 (año de la última e ínfima subida de un 0,8%), los trabajadores han perdido un 68,82% de su poder adquisitivo. El profesorado de los Institutos Cervantes de Brasil tiene uno de los salarios más bajos de la red de centros del Instituto Cervantes y, si tenemos en cuenta el coste de vida, seguramente el más bajo.

Se da la circunstancia añadida, y que supone un gran agravio, de que a los trabajadores con legislación brasileña de los Institutos se les ha subido el sueldo por imperativo legal lo que marcaba cada año la legislación de ese país (desde 2009 a 2016, en el centro Cervantes de Brasilia, por ejemplo, dichos trabajadores han visto aumentado su salario un 41,96 %), mientras que a los trabajadores con legislación española se les ha mantenido congelado, no habiendo percibido ni tan siquiera el 1 % aprobado en el último ejercicio para ciertos colectivos de empleados públicos. Al mantener a este colectivo de trabajadores en estas circunstancias económicas tan precarias, la imagen de España en este país es lamentable.

También hay que recordar que la huelga comenzada el 21 de marzo de 2017 y la campaña en los medios de comunicación y redes sociales abrió un proceso negociador que se cerró con un acuerdo firmado el 8 de mayo, en el cual la dirección de la institución aceptaba todas nuestras reivindicaciones y se comprometía a trasladar a la CECIR la petición para que esta autorizase a proceder al reajuste salarial pactado. Dicho acuerdo supuso la suspensión provisional de la huelga (que no la desconvocatoria) a espera de la mencionada resolución de la CECIR. Tras una larga espera, el 3 de julio recibimos una comunicación en la que se nos notificaba que la CECIR desestimaba todas nuestras reivindicaciones.

Como respuesta, con el nuevo curso comenzamos una nueva campaña de acciones reivindicativas que incluye una activa campaña en los medios de comunicación, redes sociales,  parlamento y mesas de negociación.

Como puede que sea una campaña larga y difícil, hemos abierto una cuenta de crowdfunding para ayudar a los compañeros en estos duros momentos. Se llama Caja Solidaria y su Número de cuenta es ES66 2100 5731 7502 0022 6303. Hemos ganado en experiencia y esta segunda movilización no se detendrá hasta que se cumpla el acuerdo firmado el 8 de mayo. La mayor parte de nuestros compañeros y de la sociedad está sensibilizada con ese problema y además ahora no estamos solos: los profesionales, trabajadores en el exterior en consulados y en embajadas,han iniciado una serie de movilizaciones para exigir lo mismo: la recuperación de una enorme pérdida de poder adquisitivo. Un reajuste que les permita recuperar el nivel que han perdido desde 2008 hasta la actualidad.

Exigimos la aceptación por parte de la CECIR y de quien corresponda de las modificaciones en las condiciones salariales y laborales negociadas y firmadas por el Instituto Cervantes y la Federación de Enseñanza de CCOO de Exterior, representante de los mencionados profesores de los centros del IC en Brasil. En estos momentos intensificaremos la presión tanto en los medios de comunicación como ante las mesas de la Administración. Además tendremos reuniones en el Congreso de los Diputados para dar a conocer los problemas de los profesores de Brasil, así como los de todos los trabajadores contratados laborales en el exterior.

La FECCOO del Exterior, único interlocutor con el Instituto Cervantes en el conflicto del que informamos, mantendrá su apoyo a los trabajadores del Instituto Cervantes hasta se materialicen sus justas reclamaciones de manera definitiva.