Federación de Enseñanza de CCOO | 29 marzo 2024.

Según los datos de liquidación del presupuesto 2016 del SEPE

CCOO denuncia que se han perdido 600 millones de euros para la formación

CCOO denuncia que el Gobierno muestra su desinterés por el empleo y la cualificación profesional en el ámbito laboral, con aproximadamente 600 millones de euros desperdiciados para la formación en el empleo, una ejecución de apenas el 80% de las cantidades disponibles. En este sentido, los datos de la “Liquidación del Presupuesto del SEPE del ejercicio 2016” muestran que con los 40 millones presupuestados la gestión pública es reprobable e ineficaz ya que ni siquiera acomete la mejora de las oficinas de empleo.

21/09/2017.
    Liquidación Presupuesto Formación SEPE

El seguimiento presupuestario del ejercicio del año pasado señalan las barreras que el Gobierno pone a la formación de los casi 19 millones de trabajadores y trabajadoras ocupados. Año tras año, dichas barreras se están convirtiendo en un hándicap estructural cuya responsabilidad corresponde a una Administración central que no sabe o no quiere afrontar sus deberes con la formación para el empleo, con las empresas y con todos los trabajadores y trabajadoras con empleo o que quieren acceder a él.

Los datos publicados ponen en evidencia que de los 2.214 previstos para formación en el ámbito laboral, no se han ejecutado 600 millones. Según Francisco Moreno, adjunto a la Secretaría de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO “Para el sindicato es más que evidente la falta de un auténtico compromiso del Gobierno con el aprendizaje y la recualificación en el empleo.

Además, las partidas que el Gobierno insiste en olvidar y no destina a la formación se repiten en los últimos ejercicios. Así, es incapaz de implantar los programas formativos de la iniciativa europea de Garantía Juvenil y del gasto previsto para 2016 de 120 millones de euros sólo se han utilizado 9 millones en desempleo.

CCOO denuncia que el Gobierno no ha realizado ninguna actuación para impulsar los procesos de acreditación y reconocimiento de la experiencia profesional, que contaba con una cuantía de 30 millones de euros y tampoco ha puesto en marcha los Centros de Referencia Nacional al no transferir ninguna cantidad a las Comunidades Autónomas de los 30 millones que tenían presupuestados. A estos hay que sumar otros 50 millones de euros previstos para programas y actuaciones en formación para el empleo y que tampoco han sido transferidos.

Lola Santillana, secretaria confederal de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO, ha señalado que la Administración sigue sin aplicar las partidas destinadas a la formación para las personas ocupadas que apenas han contado con 30 millones de los 235 previstos para formación subvencionada y las bonificaciones empresariales por gastos de formación siguen descendiendo desde el año 2015. Además, las empresas han utilizado 502 millones, el 80% de la cantidad prevista. “Para CCOO el panorama que se presenta para 2017 no es más alentador, pues en lo que llevamos de año el Gobierno ha destinado 6 millones de euros de los 212 previstos para la formación de las personas ocupadas”, ha declarado.

Santillana ha manifestado que “la única partida que aparentemente cumple las expectativas es la destinada a los programas públicos de empleo y formación que se realizan en el ámbito autonómico” porque el Gobierno sí ha transferido los recursos -por lo que da por cumplido al 100% con su compromiso- aunque la falta de transparencia informativa hace que se desconozca su grado real de ejecución territorial.

Tras el análisis de los datos, CCOO se sigue cuestionando la capacidad del Ministerio de Empleo para poner en marcha un Sistema de Formación para el Empleo de modo que contribuya a paliar las deficiencias formativas del mercado laboral.

Lola Santillana ha manifestado que con la Reforma del Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, (Ley 30/2015) el Gobierno anunció un Sistema renovado, eficaz y eficiente, que resolvería las rigideces y los problemas de cualificación de la población y pasados dos años de dicha Reforma, los trabajadores y trabajadoras no han recibido formación subvencionada, el SEPE sigue intentando resolver una convocatoria de ayudas.

En este sentido, la secretaria de Empleo y Cualificación Profesional denuncia que el Gobierno no atiende las propuestas de las organizaciones sociales y empresariales que llevan 20 años consiguiendo acuerdos que han contribuido a la resolución y buena marcha de miles de expedientes y a la gestación y gestión de convocatorias de ayudas que han facilitado el acceso, el mantenimiento y el retorno al empleo de los trabajadores y trabajadoras.

“Después de todo este tiempo podemos afirmar que el actual Gobierno, ni quiere ni sabe. No es capaz, pero tampoco quiere serlo: ha tenido paralizados los pagos de la convocatoria de 2014, ofrece una imagen de un sistema devaluado, obsoleto y que no termina de arrancar”, “Ahora sí que es urgente acordar con los interlocutores sociales cambios legislativos que, esta vez sí, acorte la brecha de cualificación que sufre la población trabajadora”, advierte Lola Santillana.

Por último, Santillana advierte que el Gobierno olvida que la formación es un derecho de las personas trabajadoras y es su obligación facilitar su ejercicio “en su empeño por obstaculizar y desmantelar el Sistema formativo, dejándolo en manos privadas, también se le escapa que la formación de los trabajadores y trabajadoras es materia laboral, que ha de acordarse con las organizaciones sindicales y empresariales, y ser negociada y acordada”, asegura la secretaria confederal de Cualificación Profesional.