Federación de Enseñanza de CCOO | 28 marzo 2024.

El profesorado logra mantener el buen funcionamiento del sistema educativo pese a los recortes

  • En defensa del personal docente de Cataluña

CCOO defiende que uno de los pilares del sistema educativo es la confianza en el colectivo docente y su capacidad profesional.

23/10/2017.

La profesión docente se encuentra ante una paradoja. Por un lado, muchas investigaciones indican que la calidad de la educación depende en gran medida de la calidad del profesorado. Por otro lado, el Gobierno toma decisiones políticas que provocan la precariedad laboral y profesional del colectivo docente; aplica medidas que debilitan los saberes profesionales; y hace manifestaciones públicas que desmoralizan al profesorado y le desprestigian ante la sociedad.

Las denuncias de trazo grueso sobre el “adoctrinamiento” en los centros educativos de Cataluña, que se están publicando con bastante irresponsabilidad desde determinados medios de comunicación y que están realizando algunos responsables políticos y sociales ignorantes del día a día del trabajo educativo, sitúan al profesorado en el ojo del huracán. Esto desvía la atención de los verdaderos responsables -políticos- de la actual situación social que vive Cataluña y significa entrar en una dinámica en la que la desconfianza hacia el sistema educativo se convierte en un grave problema y la confianza en un reto extremadamente complejo.

La comunidad educativa, agentes sociales, administraciones públicas, entidades privadas y la sociedad en su conjunto deben transmitir confianza en el sistema educativo y sus profesionales. Para su buen funcionamiento -y de la profesión docente-, la confianza es tan importante como para los sectores económicos y financieros. Una confianza que hay que construir día a día preservándola de los vaivenes políticos y económicos.

CCOO pide mesura, mucha prudencia e inteligencia a la hora de tratar y valorar el trabajo de un profesorado que ha sido capaz, con su esfuerzo y dedicación, de mantener la integridad, dignidad y buen funcionamiento del sistema educativo, a pesar de los durísimos recortes en la inversión educativa ejecutados durante los últimos años tanto por el Gobierno del PP como por el de CIU.

Muchos profesores y muchas profesoras, tanto en Cataluña como en el resto de España, han conseguido convertir los centros educativos en lugares donde las niñas, los niños y los jóvenes tienen atendidas sus necesidades y preocupaciones en una época de plomo producto de las políticas sociales y económicas, excluyentes desarrolladas por los Gobiernos central y catalán.