La tasa de temporalidad de los centros de investigación se acerca al 60%

  • CCOO recabará el máximo consenso en defensa de la investigación

Ante la situación de extrema precariedad laboral en la que desarrollan su trabajo los investigadores de los más importantes centros de investigación españoles, CCOO planteará en los próximos días un pacto social y político que ponga fin a esta situación y apueste por la investigación como motor de cambio de nuestro modelo productivo.

23/10/2017.

Las recientes noticias sobre el riesgo de despido de cientos de investigadores en los centros de investigación más importantes del país, han puesto de manifiesto las condiciones de extrema precariedad laboral en las cuales desarrollan su trabajo y las enormes dificultades a las que se enfrentan, en el desarrollo de su actividad profesional a todos los niveles, en un sector fundamental y estratégico como es la I+D+i.

Desde el año 2012, los centros de investigación tienen restringida por Ley la contratación indefinida de personal, lo que ha provocado tasas de temporalidad cercanas al 60%. Esta situación repercute directamente sobre la viabilidad del sistema español de I+D+i, que ya se encuentra gravemente afectado por los recortes presupuestarios de los últimos años.

A esta precariedad laboral se añade la parálisis en la puesta en marcha del Plan Estatal de I+D+i, que debería haber entrado en vigor en enero de 2017 y aún no ha sido aprobado por el Gobierno.

Ante esta gravísima situación, CCOO planteará en los próximos días un pacto entre el conjunto de las organizaciones sociales y partidos políticos, que apueste decididamente por la investigación como motor de cambio del modelo productivo y que termine con la dramática precariedad laboral de los centros de investigación.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.