Federación de Enseñanza de CCOO | 24 abril 2024.

CCOO defiende en el Consejo Escolar que las pruebas de las oposiciones de profesorado no sean eliminatorias

  • El texto del Real Decreto de acceso será aprobado en Consejo de Ministros

El sindicato presentó ayer sus enmiendas al texto del Real Decreto de acceso a la función pública docente, encaminadas a aumentar el peso de la experiencia y suprimir el carácter eliminatorio de las pruebas.

10/01/2018.
Logo Consejo Escolar del Estado

Logo Consejo Escolar del Estado

La Federación de Enseñanza de CCOO sigue exigiendo la flexibilización de las oposiciones docentes que se celebrarán durante los próximos cinco años. En la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo en materia educativa, CCOO defendió diversas enmiendas al Real Decreto de Acceso e Ingreso a la función pública docente, entre ellas las relativas al aumento del peso de los méritos al 45% en la fase de concurso-oposición y el incremento de la importancia de la experiencia y que esta no pueda ser sustituida por otro mérito, así como que las pruebas de la oposición no sean eliminatorias.

La firma del Acuerdo para la Mejora del Empleo en la función pública firmado en marzo de 2017 entre el Gobierno y los sindicatos abre la posibilidad de estabilizar una gran cantidad de empleo que, por culpa de los recortes y la limitación en la tasa de reposición, se ha convertido en temporal, provocando situaciones tan extremas como la actual, en la que uno de cada cuatro docentes de la escuela pública son interinos.

CCOO exigió al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte una negociación de un nuevo modelo de acceso que introdujera modificaciones. Estas iban encaminadas a simplificar la fase de oposición y facilitar el acceso a todas aquellas personas que, ante la escasez de plazas de los últimos años, no han podido acceder al funcionariado de carrera y han sustentado la educación pública desde condiciones de temporalidad y precariedad.

Educación no ha mostrado voluntad negociadora y ha propuesto un texto que tiene el rechazo sindical y del profesorado.

Pese a las enmiendas del sindicato, el texto fue aprobado por el Consejo Escolar del Estado, que trasladará al Consejo de Ministros el Real Decreto para que sea aprobado durante el primer trimestre del año.