Federación de Enseñanza de CCOO | 19 abril 2024.

El PP liquida el Pacto por la Educación

• CCOO ve inviable alcanzar un acuerdo

La salida del PSOE de la Subcomisión de Educación del Congreso de los Diputados es consecuencia de la falta de iniciativa del Gobierno del PP para liderar un Pacto por la Educación y de las políticas de recortes que los populares pretenden mantener, al menos, hasta 2020.

07/03/2018.

La Federación de Enseñanza de CCOO denuncia que las políticas educativas y de recortes ejecutadas por el Gobierno del Partido Popular (PP) en estos dos últimos mandatos están siendo un obstáculo insalvable para la equidad.

CCOO recuerda al PP que los poderes públicos deben promover que todas las personas puedan acceder a la educación en igualdad de condiciones, con independencia de su situación socioeconómica y cultural de partida, por lo que la compensación de las desigualdades sociales se convierte en una obligación ineludible. La equidad vivida a través de la educación nos permite construir una sociedad más justa y cohesionada socialmente y menos desequilibrada. Es precisamente la equidad la que convierte la educación en principal motor de movilidad social. Sin embargo, los recortes en la inversión y la aplicación de la LOMCE están provocando que la propia educación influya de manera directa en el aumento de las desigualdades sociales.

Para CCOO, la falta de liderazgo del Gobierno popular y los nuevos recortes previstos en la educación pública han hecho encallar el Pacto Educativo, poniendo en peligro la tan necesaria recuperación de la equidad en el sistema educativo español

La salida del PSOE de la Subcomisión de Educación del Congreso de los Diputados es consecuencia de la ausencia de liderazgo del Gobierno del PP. Las políticas de recortes que pretende mantener, al menos, hasta 2020; la pretensión de pactar a espaldas de la comunidad educativa; y la resistencia a superar una ley como la LOMCE, rechazada por la totalidad de la comunidad educativa y la oposición parlamentaria, hacen inviable cualquier Pacto por la Educación.