Federación de Enseñanza de CCOO | 19 abril 2024.

Los Acuerdos que negocia CCOO con el Gobierno beneficiarán al profesorado de la enseñanza concertada

El profesorado de la enseñanza concertada afiliado o representado por CCOO tiene la firme convicción de que ninguna de las condiciones educativas y laborales positivas de que disfrutamos ha tenido su origen en las negociaciones de los sindicatos corporativos. De hecho, FSIE no está presente en los ámbitos en los que se negocian y se acuerdan esas mejoras.

20/03/2018.

El complemento por enfermedad y el premio de jubilación (actual paga de antigüedad) fueron negociados por miembros de CCOO hace más de 40 años –en el I Convenio Colectivo Nacional de 1976–. El resto de mejoras siempre se han producido cuando desde CCOO con-seguimos extender a la concertada lo que negociamos en la enseñanza pública, tanto en aspectos laborales (complementos autonómicos, sexenios, jornada continua…) como educativos (incrementos de plantilla, reducciones de “ratios”, profesorado de apoyo a la integración, orientación…).

Desde 2010 sufrimos los mismos recortes y pérdida de poder adquisitivo que nuestros compañeros y compañeras de la enseñanza pública. La única diferencia es que mientras FSIE, el sindicato mayoritario en la concertada, llamaba a la sumisión, firmando un conve-nio regresivo y de renuncias que pone en peligro esas dos únicas mejoras que tienen ya 40 años, los sindicatos de pública lo hacían a la movilización, clamando contra los recortes y exigiendo que la mejora de la economía repercuta en el conjunto de trabajadores y trabaja-doras.

Fruto de esa presión es el Acuerdo del pasado 9 de marzo que, entre otras muchas cuestio-nes relacionadas con el empleo, compromete un incremento salarial que el Gobierno estima en un 8 % hasta 2020, más un 1 % adicional para conceptos que vendrían a ser los equivalentes a nuestros complementos autonómicos.

CCOO espera que estas mejoras repercutan en la enseñanza concertada y faciliten la revisión de los actuales Acuerdos de Equiparación, que CCOO está reclamando en todas las comunidades autónomas.