El gasto público educativo cae a un mínimo histórico del 3,8 % del PIB

  • La Federación de Enseñanza de CCOO critica el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2018

El descenso vuelve a dejar en evidencia que para el Gobierno del Partido Popular la educación pública no es una prioridad política, social ni económica.

28/03/2018.
En 2017, una partida tan significativa como la destinada a becas y ayudas prácticamente se congeló.

En 2017, una partida tan significativa como la destinada a becas y ayudas prácticamente se congeló.

El gasto en Educación del Ministerio de Educación y Cultura es importante tanto por su cuantía como por marcar una pauta a través de los módulos de conciertos, de los fondos de compensación, de las becas y ayudas y de otras partidas del gasto educativo realizado por las comunidades autónomas. En el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, este gasto perderá peso en porcentaje del PIB debido a las limitaciones en la financiación de las comunidades autónomas y la subida salarial a funcionarios/as públicos/as, entre los que se encuentran docentes de la enseñanza pública, y a profesorado de la privada concertada a través de los módulos de concierto. Hay que recodar que, en 2017, el incremento del presupuesto del Ministerio de Educación fue del 1,7 % y una partida tan significativa como la destinada a becas y ayudas prácticamente se congeló. Sin embargo, el crecimiento del PIB fue más del doble.

En 2018, la subida prevista se destinará, en su mayor medida, a la financiación requerida para afrontar la subida salarial acordada con los sindicatos. En los actuales presupuestos prorrogados no hay ningún tipo de subida.

CCOO considera inconsistente y falaz el argumento del Ministerio de Educación y Cultura de que el Pacto “condicionará la política educativa de este Ministerio y, consecuentemente, la política de subvenciones”. El Gobierno del PP sigue engañando, de forma encubierta, a la sociedad para no dejar en evidencia su incompetencia política a la hora de liderar un Pacto de Estado por la Educación que, finalmente, ha embarrancado por su falta de compromiso económico y credibilidad entre la comunidad educativa. Concretamente, en la página 196 del documento “Programa Nacional de Reformas. 2017”, no hay ninguna “implicación en el Presupuesto” para la medida 1F.3.1, que es la relativa al Pacto de Estado por la Educación.

Para CCOO, el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 vuelve a dejar en evidencia que, para el Gobierno del Partido Popular, la educación pública no es una prioridad política, social ni económica.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.