Federación de Enseñanza de CCOO | 20 abril 2024.

Las Federaciones territoriales de Enseñanza de CCOO recurren los recortes educativos ante las consejerías

• En un contexto de crecimiento económico, deben derogarse

Tras el recurso presentado ante la Audiencia Nacional por la Federación Estatal de Enseñanza, se suceden los de las federaciones territoriales ante sus respectivas consejerías. Mientras, el Ministerio de Educación, a quien se realizó un requerimiento previo, guarda silencio.

25/04/2018.
Responsables de Baleares entregando la documentación en la Conselleria.

Las federacione territoriales de Enseñanza siguen la senda iniciada por la estatal, que ha recurrido el Real Decreto-Ley 14/2012 ante la Audiencia Nacional por considerar que las medidas de recorte contempladas era temporales, transitorias y con un fin socioeconómico concreto. Argumentan que, seis años después y en un contexto de crecimiento económico, la normativa debe derogarse o suspenderse sine díe.

Entre otras medidas de carácter excepcional, en la enseñanza no universitaria el Gobierno del PP aumentó el número de estudiantes por aula, incrementó la jornada docente, amplió a dos semanas el plazo para la sustitución temporal del profesorado y demoró la implantación de los planes de reordenación de la Formación Profesional.

En el ámbito universitario, se condicionó el número de horas de docencia a la actividad investigadora evaluada positivamente. La dedicación docente puede incluso duplicarse en función de la actividad investigadora, lo que repercute negativamente en la carrera y promoción profesional de un elevado número de docentes funcionarios y, consecuentemente, en sus retribuciones.