El Abogado General TJUE declara que el personal interino contratado para todo el curso no puede ser despedido a su término

    CCOO denunció estas medidas como discriminatorias y muy lesivas para el personal temporal, que se veía abocado, en el mejor de los casos, a cobrar la prestación por desempleo.

    01/06/2018.
    El profesorado interino contratado para todo el curso no puede ser despedido a su término (Foto: Neddy1234).

    El profesorado interino contratado para todo el curso no puede ser despedido a su término (Foto: Neddy1234).

    El personal docente interino ha sufrido en los últimos años recortes en sus derechos laborales como consecuencia de las medidas de los distintos Gobiernos. Uno de esos recortes consistió en el impago del periodo no lectivo en verano, de manera que muchas personas dejaban de percibir el 30 de junio su salario hasta que eran nombrados de nuevo en el mes de septiembre. CCOO denunció estas medidas como discriminatorias y muy lesivas para el personal temporal, que se veía abocado, en el mejor de los casos, a cobrar la prestación por desempleo.

    El informe elaborado sobre la cuestión prejudicial señala en sus conclusiones que “la cláusula 4, apartado 1, del Acuerdo marco sobre el trabajo con contrato de duración determinada que figura en el anexo de la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada, debe interpretarse en el sentido de que se opone a una práctica nacional como la controvertida en el procedimiento principal, según la cual los docentes nombrados, en calidad de funcionarios interinos en el sentido del Derecho español, para todo un curso escolar son cesados al finalizar el período lectivo, mientras que la relación de servicio de los trabajadores fijos comparables a estos efectos se mantiene, no quedando tampoco en suspenso”.

    La presión y movilización han conseguido que en muchas Comunidades Autónomas se pudiese echar atrás estas medidas en los últimos años, pero este informe da la razón a las reivindicaciones de CCOO y es un toque de atención a aquellos Gobiernos que pretendan recortar devaluando las condiciones laborales del profesorado.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.