Federación de Enseñanza de CCOO | 19 abril 2024.

CCOO insta al Gobierno a habilitar con urgencia el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil

La Federación de Enseñanza pide que se enmienden las políticas y la inversión en programas de atención a la infancia, que han perdido más de 1.200 millones de euros en los Presupuestos Generales de Estado 2018.

12/06/2018.
    La infancia debe de ser uno de los pilares estratégicos en la política del nuevo Gobierno.

Invertir en protección a la infancia debe de ser uno de los pilares estratégicos en la política del nuevo Gobierno. CCOO exige el acceso a recursos adecuados y a servicios de calidad, y el establecimiento de mecanismos que permitan el derecho a la participación de los niños, las niñas y los y las jóvenes en las decisiones que afectan a sus vidas. Asimismo, propone una reforma del artículo 27 de la Constitución que sitúe los derechos de la infancia en el centro de las prioridades socioeducativas.

En esta línea, insta al Gobierno de Pedro Sánchez a desarrollar políticas sociales que complementen y refuercen las políticas educativas, y que deben estar encaminadas a combatir la pobreza infantil. La Federación de Enseñanza recuerda que recuperar el gasto público y revertir los recortes en educación, sanidad, prestaciones sociales, etc. es clave para sentar las bases para construir una sociedad más democrática, justa y equitativa.

El sindicato denuncia que los recortes en la inversión educativa y en la atención a la infancia promovidos por el anterior Gobierno del PP están recogidos explícitamente en el Programa de Estabilidad 2017-2020 –no es, por tanto, un pronóstico de lo que podría pasar, sino un compromiso político adquirido– y están presentes en el Plan Presupuestario para 2018, que recientemente se ha remitido a la Unión Europea.

Los recortes del PP han achicado, cada vez más, el espacio social para millones de niños, niñas y jóvenes que se encuentran en una situación de exclusión, inédita en cuanto al número de personas afectadas, y que se ven abocados a engrosar las listas de los desposeídos y excluidos de los sistemas educativo y de protección social.