Federación de Enseñanza de CCOO | 29 marzo 2024.

La Federación de Enseñanza de CCOO pide al nuevo Gobierno revitalizar la presencia de la Música en la Educación Obligatoria

Coincidiendo con el Día Europeo de la Música, que se celebra el 21 de junio para promover la convivencia y el intercambio cultural a través de la música, la Federación de Enseñanza insta al nuevo Gobierno a revertir los pasos hacia atrás que se han producido en la educación musical del alumnado.

21/06/2018.
    21 de junio, Día Europeo de la Música.

CCOO defiende la Música como elemento fundamental en la formación de las personas, clave en nuestro origen y evolución como especie, y capaz de conectarnos en distintos planos afectivos, comunicativos e intelectuales. La Música constituye una de los mayores activos de nuestro patrimonio cultural y aporta importantes valores a un modelo educativo comprometido con la democracia en el que se cultiva la capacidad de reflexión y pensamiento.

El sindicato defiende que el derecho a la educación también comprende la Educación Musical y es responsabilidad de los poderes públicos garantizar su presencia en todos los niveles educativos. En este sentido, CCOO urge a revertir los pasos hacia atrás que se han producido en la educación musical del alumnado, y que truncaron las iniciativas emprendidas en años anteriores.

Asimismo, CCOO pide a las administraciones educativas que fortalezcan y amplíen la red de Escuelas de Música, garantizando el acceso personas de toda edad y condición; y demanda al Ministerio de Educación que reactive el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas como lugar de debate, consenso y actuación. En cuanto a los Estudios Profesionales de Música, solicita que sean incluidos en el Marco Europeo de Cualificaciones Profesionales. Por último, la Federación de Enseñanza de CCOO manifiesta públicamente la necesidad de una Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores que integre los Conservatorios Superiores de Música en el sistema universitario.