Quinta jornada de paro en Argentina en defensa de la educación pública

    FE-CCOO ha mostrado, una vez más, su solidaridad con el sindicato CTERA en la lucha por la mejora de las condiciones laborales de los colectivos de la enseñanza.

    04/07/2018.
    Quinta jornada de paro por la enseñanza pública en Argentina.

    Quinta jornada de paro por la enseñanza pública en Argentina.

    La quinta jornada de paro nacional en lo que va de año vivió la educación pública argentina el pasado martes 3 de julio, como siempre con el reclamo por la recuperación de la paritaria federal (el equivalente a la Mesa Sectorial de Educación), pues hasta ahora el Gobierno se niega a negociar con las agrupaciones sindicales; pero también en contra de las políticas educativas del presidente Macri, y contra la represión y violencia que desde la Casa Rosada se ha ejercido contra las y los docentes, sobre todo con quienes llevan más de 100 días de acampada reivindicando mejoras en las condiciones laborales en localidades como Chubut y Corrientes.

    El baile de cifras fue, como siempre, uno de los protagonistas de la jornada de lucha. Para los dirigentes gremiales que convocaron el paro hubo un 90% de adhesión, mientras que el Gobierno de Macri rebaja la cifra a menos del 35%. Hasta la marcha en la capital llegaron docentes de distintas localidades, tales como Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos, que se sumaron a las y los representantes de la ciudad y de gran parte de la provincia de Buenos Aires.

    “Queremos paritarias, provincial y nacional. Queremos salarios dignos. Queremos discutir condiciones de trabajo. Porque cuando hablamos de la situación de los equipos de orientación escolar, cuando hablamos del intento de cierre de escuelas rurales, cuando hablamos de los ajustes en cada una de nuestras provincias… es la situación que estamos viviendo”, manifestó Sonia Alesso, secretaria general del sindicato docente CTERA.

    El discurso se centró en la difícil situación del profesorado, especialmente en algunas zonas de Argentina, pero también a la crisis que afecta a las familias y al alumnado. “Niñas y niños con hambre en las escuelas… no hay mayor crueldad”, añadía, a la vez que exigían justicia, diálogo y participación a las puertas del Ministerio de Educación en Buenos Aires, después de recorrer algunas de las céntricas calles de la capital argentina.

    Según se ha hecho eco la prensa, la gobernación de Buenos Aires, dirigida por María Eugenia Vidal, quiere sacar los equipos de orientación escolar, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires –el distrito con el PBI per cápita más alto del país– Horacio Rodríguez Larreta, su jefe de gobierno, quita el pan del menú “con el argumento obsceno de prevenir la obesidad”, reclamaba Alesso.

    Por todo ello, desde la Federación de Enseñanza de CCOO hemos hecho llegar, como en ocasiones anteriores, nuestra solidaridad con el sindicato docente argentino CTERA, en su luchas y movilizaciones en defensa de la escuela pública y mejora de las condiciones laborales de los diferentes colectivos de la enseñanza.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.