Federación de Enseñanza de CCOO | 29 marzo 2024.

Dirigentes sindicales de América Latina abordan el futuro de la educación regional en Cochabamba

Revisarán las políticas de formación que permitan avanzar en la Agenda de Educación 2030 de desarrollo sostenible para toda la región.

24/07/2018.
    Reunión Regional Internacional de la Educación para América Latina 2018.

La Reunión Regional Internacional de la Educación para América Latina que se realiza en Cochabamba entre los días 23 y 26 de julio, reúne a representantes de la educación y sindicatos docentes de gran parte de ese continente, quienes debatirán importantes temáticas de la educación que afectan a la región, tales como la privatización, la mercantilización y el financiamiento educativo; la calidad de la enseñanza, los procesos de evaluación y la formación del profesorado, entre otras muchas cuestiones, con la finalidad de identificar cuál debe ser el perfil de un modelo educativo democrático e inclusivo en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

Así, la ciudad de Cochabamba se convierte en punto de encuentro entre representantes de los ministerios de Educación de América Latina y el Caribe y de personas expertas para debatir y revisar las políticas de formación que permitan avanzar en la Agenda de Educación 2030 de desarrollo sostenible para toda la región.

Durante los días que dure la reunión, “los ministros de la región formularán recomendaciones sobre políticas y acciones educativas, con una perspectiva innovadora e intersectorial para cada uno de los temas priorizados. Asimismo, consensuarán los mecanismos de cooperación regionales necesarios para financiar y monitorear los programas educativos que respondan a las metas del ODS4 (educación de calidad). La reunión será un espacio para intercambiar ideas, revisar experiencias, desafíos y lecciones aprendidas para repensar la educación y definir enfoques innovadores”, tal como explica la página web de Naciones Unidades.

A su vez, el secretario general de la Internacional de la Educación, David Edwards, así como dirigentes sindicales de la Internacional de la Educación de América Latina (IEAL), están manteniendo encuentros con representantes del Ministerio de Educación de Bolivia y con el presidente Evo Morales, para abordar los temas más urgentes para su país.

Esta reunión, que ha despertado el interés de más de 30.000 personas que seguirán las distintas sesiones de forma presencial o a través de Internet, contará con expositores de países como Argentina, Costa Rica, Brasil, Argentina y Bélgica, quienes aportarán su visión para construir y fortalecer las bases de la transformación educativa en América Latina.

Durante su intervención, Sonia Alesso, secretaria general del sindicato CTERA de Argentina, hizo un llamado a fortalecer de forma local los movimientos sindicales docentes en cada uno de los países y a construir el Movimiento Pedagógico Latinoamericano para defender la educación pública y la democracia.

Más información: http://www.unesco.org/new/es/santiago/education-2030/cochabamba-meeting-2018/the-meeting/.