Federación de Enseñanza de CCOO | 29 marzo 2024.

Indonesia: el Gobierno promete contratar a 100.000 docentes en 2018

La medida ha sido diseñada para eliminar la escasez de profesionales y sustituir al profesorado jubilado.

25/07/2018.
    Miembros del sindicato de docentes Persatuan Guru Republik Indonesia (PGRI).

Los sindicalistas de la educación de Indonesia han acogido con satisfacción el anuncio realizado por el Gobierno nacional durante un debate público en el que se anunció la contratación de 100.000 docentes en 2018 en un esfuerzo por combatir la escasez de profesionales en el país y al profesorado jubilado (alrededor de 60.000 al año).

Además, el gobierno de Indonesia tiene previsto este año conceder a 100.000 docentes el estatus de funcionario público basándose en un proceso de selección que garantiza la calidad del profesorado, lo cual, a su vez, repercutirá positivamente en la calidad de la educación.

"Debemos sustituir a los docentes jubilados cada año, puesto que las personas no deberían tener que preocuparse por la escasez de profesorado. No obstante, todos los docentes nombrados deben estar preparados para ejercer su trabajo en regiones desfavorecidas y fronterizas", puntualizó el vicepresidente del sindicato, Jusuf Kalla, en un debate público sobre la educación nacional que se celebró el pasado 10 de julio en la capital, Yakarta.

El evento fue organizado conjuntamente por el periódico nacional Kompas, el Ministerio de Cultura y Educación y el sindicato de docentes Persatuan Guru Republik Indonesia (PGRI).

Kalla continuó explicando que Indonesia debería contar con un buen sistema educativo, puesto que la educación representa el mayor gasto en el presupuesto estatal. Además, reconoció que "la educación de calidad constituye la clave para lograr el progreso nacional".

A pesar de los esfuerzos hechos en inversión educativa por parte del Gobierno de Indonesia en lo que respecta a los docentes no contratados, la presidenta del sindicato PGRI, Unifah Rosyidi, lamentó el hecho de que muchos de ellos tengan futuros inciertos y sueldos bajos, y no disfruten de las mismas protecciones que los docentes que gozan del estatus de funcionario público. Por consiguiente, instó al Gobierno a que buscara una solución a este problema.

Más información: https://www.ei-ie.org/spa/detail/15909/indonesia-el-gobierno-promete-contratar-a-100-000-profesores-para-eliminar-la-escasez-de-docentes.