Federación de Enseñanza de CCOO | 29 marzo 2024.

FECCOO muestra su solidaridad con las protestas del profesorado serbio por las mejoras salariales

El Teachers Union Serbia (TUS) reclama que se incorpore al profesorado en el nivel salarial 9, mientras que la IE sostiene que la medida es una forma de reconocer la importancia de la profesión docente e insta al Gobierno a resolver esta situación en la apuesta por una educación de calidad.

04/09/2018.
    Protestas del profesorado en Serbia.

La Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) ha mostrado su solidaridad con el sindicato Teachers Union Serbia (TUS) en la lucha por una enseñanza pública de calidad, por el reconocimiento de la proresión docente y por las mejoras salariales que permitan dignificar su labor, igualándola a otros cargos de la Administración.

El profesorado serbio se ha manifestado frente a distintos edificios del Gobierno de su país, como el Ministerio de Educación, para reclamar que se les suba al nivel salarial inmediatamente superior. Actualmente el profesorado está integrado en el nivel 8, pero los sindicatos reclaman que se les suba al 9, para igualarse con otros funcionarios de similares cualificaciones. Esto modificaría la situación actual en la que no existe desarrollo profesional posible, mientras que la modificación daría una nueva perspectiva de carrera para las y los docentes.

En tanto, desde la Internacional de la Educación (IE) se ha instado al Gobierno de Serbia a que se comprometa con una educación de calidad, haciendo más atractiva la profesión docente y trabajando junto a los sindicatos del sector.

FECCOO ha remitido una carta a la directiva del TUS para mostrar su apoyo en estas reivindicaciones.