La IE insiste en que aumentar la inversión educativa permitirá alcanzar el ODS4

    El informe muestra cómo ha disminuido la inversión educativa en dos tercios de los países que componen la OCDE, lo que pone en peligro la equidad educativa.

    11/09/2018.
    Informe Education at a Glance 2018 de la OCDE

    Informe Education at a Glance 2018 de la OCDE

    Desde la Internacional de la Educación, su secretario general, David Edwards, insiste que uno de los problemas que obstaculizan el logro de la equidad en la educación y, consecuentemente, el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 sobre Educación ("Garantizar una educación de calidad inclusiva e igualitaria y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos") es cómo se está reduciendo la inversión educativa.

    El informe también revela que la financiación de la educación está disminuyendo en muchos países: entre 2010 y 2015, el gasto en instituciones educativas en todos los niveles, como porcentaje del Producto Interior Bruto, disminuyó en más de dos tercios de los países de la OCDE.

    Estos recortes tienen un impacto más fuerte y más devastador en las perspectivas de educación del alumnado de entornos desfavorecidos. Este es el caso particularmente en la provisión de educación para la primera infancia, cuya importancia se pone de manifiesto en el estudio: los hijos de padres con poca educación participan menos en la educación de los primeros años, y esto tiene consecuencias para toda la vida. Aunque el número de niños y niñas matriculados en educación preescolar aumentó en un 18% entre 2005 y 2016, las y los menores de entornos más favorecidos aún tienen más probabilidades de participar.

    Por otro lado, cuando se trata de estereotipos de género en la educación, los datos muestran que esto todavía es importante en la elección de cursos de educación superior, educación vocacional y, en última instancia, en las desigualdades salariales cuando las mujeres pasan a la vida laboral.

    También desde la IE se hace referencia a la bajada de ratio en las aulas cuando se escolariza al alumnado con NEE.

    El informe es el compendio internacional líder de estadísticas nacionales comparadas que miden el estado de la educación en todo el mundo. La equidad es el tema principal en la edición de este año, analizando como el progreso en educación y el aprendizaje asociado así como los resultados en el mercado laboral están influidos por dimensiones como el género, el nivel educativo de los padres, los antecedentes de inmigración o la localización. Incluye una evaluación de la situación de los países de la OCDE y asociados en la provisión de un acceso equitativo a una educación de calidad, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    El informe proporciona información clave sobre el rendimiento de las instituciones educativas, el impacto del aprendizaje entre países, los recursos financieros (públicos y privados) y humanos invertidos en educación, el acceso, la participación y el progreso en la educación, el entorno de aprendizaje y la organización de los centros educativos (tamaño de las clases, horas de instrucción, etc.). Incluye además dos nuevos indicadores, el primero basado en la equidad en el acceso y graduación en Educación Terciaria, y el segundo sobre los niveles de decisión en el sistema educativo.

    Puedes leer el análisis de la IE sobre el documento (en inglés) o ver el informe en español, ambos incluidos en esta noticia.

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