CCOO exige un compromiso firme de inversión de la escuela rural por parte de las administraciones públicas

    La escuela rural ejerce una enorme influencia en el entorno humano en el que se inserta, como elemento básico en el mantenimiento de poblaciones y en la inclusión de la innovación pedagógica en el sistema educativo.

    26/09/2018.
    Mantenimiento por la calidad y equidad educativa.

    Mantenimiento por la calidad y equidad educativa.

    CCOO exige un compromiso firme de inversión de la escuela rural por parte de las administraciones públicas y el mantenimiento de las escuelas rurales con menos de cinco alumnos y alumnas. Así mismo, destacamos la importancia de mantener la dotación de las y los especialistas necesarios para mantener un alto grado de calidad y equidad educativa.

    No menos importante es incentivar la permanencia del profesorado en las escuelas rurales con el objetivo de construir equipos estables que garanticen la calidad de la educación en estos centros; una dotación de recursos TIC adecuado, que, en un contexto educativo globalizado, conecte con garantías, las escuelas rurales con el mundo; y la puesta en marcha de un Observatorio Estatal de la Escuela Rural extensible a todas las comunidades autónomas, encargado de analizar los problemas y los retos de la escuela rural, y aportar las soluciones y las estrategias que se consideren pertinentes para el desarrollo futuro de esta red de centros.

    En Castilla y León, a pesar de la medida de la Consejería para el mantenimiento de unidades en la escuela rural con tres alumnos o alumnas, siempre y cuando el curso siguiente se puedan mantener estas condiciones, se siguen cerrando escuelas en el ámbito rural. Ante esta realidad, CCOO está trabajando en aportar propuestas significativas y plausibles para paliar esta situación.

    Castilla y León es la Comunidad Autónoma que ocupa el mayor territorio en nuestro país (un 18,6% del territorio nacional, más de 94.000 km cuadrados). Deseamos que el Gobierno autonómico –y especialmente la Administración educativa–, valore como imprescindible el mantenimiento de nuestras escuelas rurales y dote adecuadamente a los centros educativos de este ámbito como medida efectiva contra la despoblación que padecemos.

    En la llamada Agenda para la población de Castilla y León (Acuerdo 44/ 2010 de 14 de mayo modificado por Acuerdo 44/2017 de 31 de agosto) de la Junta de Castilla y León como apuesta estratégica para el mantenimiento poblacional en nuestra comunidad, se proponían medidas en muchos contextos (industrial, interterritorial y transfronterizo, servicios sociales…) incluyendo medidas en el ámbito educativo de las que, hasta el momento, no tenemos constancia de que se hayan puesto en marcha o desconocemos qué repercusión hayan podido tener hasta 2015 (primer periodo de análisis de consecución del acuerdo).

    Entre ellas se encuentran medidas de apoyo a la natalidad, de apoyo a la FP en el mundo rural, de apoyo al alumnado inmigrante; mejora de las condiciones de trabajo para el profesorado de centros rurales, especialmente el profesorado itinerante; mantenimiento de las plantillas jurídicas de los centros del ámbito rural, medios para que las nuevas tecnologías no supongan una barrera a la igualdad de oportunidades en el desarrollo de proyectos educativos en nuestros pueblos, entre otras.

    Por ello, CCOO se compromete a seguir colaborando en el desarrollo de estas y otras medidas que permitan el asentamiento de población en nuestros pueblos y consoliden nuestros buenos resultados educativos, de los que nos sentimos orgullosos, al mismo tiempo que se favorece el cambio del modelo productivo a un modelo sostenible en el que se valore, mediante una inversión suficiente, la aportación de la educación, teniendo muy presente que es la escuela pública del ámbito rural la que está garantizando en nuestros pueblos el derecho constitucional a la educación.

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