La IE y CTERA presentan el informe La privatización educativa en Argentina

    El documento permite poner en evidencia los mecanismos que atentan contra la materialización del derecho social a una educación pública con calidad integral.

    03/10/2018.
    Informe "La privatización educativa en Argentina"

    Informe "La privatización educativa en Argentina"

    La Internacional de la Educación y el sindicato argentino CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) presentaron a finales de septiembre en Buenos Aires el informe La privatización educativa en Argentina, un documento que aborda el proceso que está provocando un cambio en la forma de entender la educación, pasando de ser considerada un derecho humano y social, a uno privado, que puede ser comercializado y vendido.

    El fenómeno, que en Argentina viene cobrando fuerza por diversos motivos en los últimos años, por ejemplo, debido al giro conservador del Gobierno, está generando cambios profundos en la sociedad, que se constatan fundamentalmente en el aumento de la matrícula en la enseñanza privada, así como el otorgamiento de subsidios y la reorientación del presupuesto educativo al sector privado.

    Estas tendencias privatizadoras se expresan básicamente a través de dos tipos principales, según el informe: “1) la privatización en la educación pública (endógena), a partir de la importación de ideas, métodos y prácticas del sector privado a fin de hacer que el sector público se asemeje cada vez más a una empresa y sea tan eficiente como ella; 2) la privatización de la educación pública (exógena), entendida como la apertura de los servicios de educación pública a la participación del sector privado, a través de modalidades basadas en el beneficio económico, y la utilización del sector privado en cuanto a la concepción, la gestión o la provisión de diferentes aspectos de la educación pública (Ball y Yodell, 2007)”.

    El informe, de imprescindible lectura para comprender el fenómeno en Argentina y entender lo que está ocurriendo en otros muchos países, aborda aspectos tan relevantes como la evolución de la forma en la que se distribuyen las matrículas en la enseñanza pública y en la privada, las tendencias privatizadoras en cuanto al financiamiento de la educación, la influencia del ámbito privado en la implementación y diseño de las políticas educativas, así como su influencia en la labor docente y en la estandarización de las evaluaciones.

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