Federación de Enseñanza de CCOO | 28 marzo 2024.

La situación del personal y la profesión docente en el mundo

    El informe presentado por la Internacional de la Educación (IE) es una radiografía de la situación del profesorado en muchos países: faltan docentes y quienen lo son, se enfrentan a la precarización de sus condiciones laborales.

    08/10/2018.
    Informe: La situación del personal y de la profesión docente

    Informe: La situación del personal y de la profesión docente

    Cada tres años, la Internacional de la Educación (IE) realiza una encuesta “para poder dar cuenta de forma completa y actualizada de la situación y las condiciones del personal docente en el mundo”, cuyos resultados permiten conocer con detalle la realidad en los distintos países y comprender la dimensión del problema que representa la falta de docentes cualificados para asegurar una educación de calidad para todas y todos.

    Tal como resume David Edwards, secretario general de la IE, “cada vez más docentes trabajan en condiciones precarias y carentes de calidad, el número de contratos a tiempo parcial va en aumento, y se reduce drásticamente el respeto y apoyo que se brindan a una de las profesiones más importantes del mundo”. Y es que, según la investigación, muchos y muchas docentes reciben salarios insuficientes para la cualificación y experiencia con la que cuentan. Tanto así, que en el 79% de los países encuestados, el profesorado cobraba menos que en otras profesiones con cualificaciones similares.

    Pero no todo es salario. “Los docentes de todo el mundo también se enfrentan a la escasez de materiales para enseñar, instalaciones lectivas de mala calidad y un aumento en la violencia dentro del entorno laboral. Según nuestro estudio, el agotamiento de estos profesores también se está convirtiendo en un problema incipiente y perenne”, sostiene Edwards.

    El efecto que tiene la precarización de las condiciones del profesorado es que se convierte en una alternativa sin atractivo para las nuevas generaciones, justo en un momento en que la demanda de docentes está creciendo para poder escolarizar y ofrecer una educación de calidad a los más de 260 niños y niñas que se quedan fuera del sistema, y para quienes van a la escuela en condiciones lamentables.

    La escasez de profesorado y el aumento de la precariedad generan una fuerza debilitadora para los derechos de organización y acción colectiva de las y los docentes, justamente cuando los sindicatos deberían tener un papel fundamental para luchar por salarios dignos y por el prestigio de la profesión docente. Justamente cuando se debe luchar por una educación de calidad, que no sea entendida como un negocio que puede abaratar costes con cargo al futuro de millones de niñas y niños. Justamente cuando los gobiernos deberían ser los primeros en trabajar para el fortalecimiento del papel del profesorado, defendiendo el derecho a una educación gratuita de calidad que borre las desigualdades sociales y ofrezca oportunidades a toda la ciudadanía.

    En este informe encontraréis una radiografía clara y detallada de la situación actual, de los desafíos presentes y futuros, de cómo se está haciendo en los distintos países para articular las respuestas necesarias y cómo los sindicatos pueden mediar con los gobiernos para fortalecer el rol del profesorado, la calidad de la enseñanza y las condiciones de la profesión docente.