Federación de Enseñanza de CCOO | 28 marzo 2024.

FECCOO participa en Dublín de una reunión europea sobre lugares de trabajo decente y saludables en el sector educativo

El documento sobre el que se trabaja actualmente está centrado en Infantil y Secundaria.

08/11/2018.
    Reunión de trabajo del proyecto OIRA . Dublin, 5 y 6 de noviembre de 2018

La Federación de Enseñanza de CCOO ha sido la única entidad española que ha formado parte de la reunión de trabajo del proyecto OIRA (Herramienta interactiva de evaluación de riesgos en línea) sobre lugares de trabajo decentes y saludables en el sector educativo, coordinada por el Comité Sindical Europeo de la Educación (Etuce) y la Confederación Europea de Patronales de la Enseñanza (EFEE), en el marco del Diálogo Social Europeo organizado por la Agencia Europea de Seguridad y Salud.

La cita, que tuvo lugar en Dublín, los pasados 5 y 6 de noviembre, ha permitido establecer las líneas generales de un documento sobre la seguridad y salud de las y los trabajadores de la enseñanza, que esta vez pone el foco en las escuelas infantiles y en el ámbito de la Educación Secundaria.

Dicho documento pretende consensuar posturas comunes para las instrucciones europeas y, con ello, incidir en las medidas y normativas asumidas por los gobiernos de la Unión Europea. Entre ellas se han mencionado aspectos tan importantes como las situaciones de violencia al interior de los centros educativos que debe enfrentar del profesorado, el riesgo y el estrés; la exposición a agentes tóxicos como el amianto, entre otros, así como la prevención de otras situaciones de riesgo.

En la reunión de trabajo, además de Susan Flocken, directora europea de Education International, participaron representantes sindicales de Reino Unido, Portugal, Eslovenia y Alemania. Patricio Pérez, miembro del Consejo Consultivo de Etuce, fue quien acudió en nombre de España.

El documento surgido de dicha reunión de trabajo será presentado en breve, una vez que haya sido consensuado y ratificado por las y los participantes del encuentro.