Federación de Enseñanza de CCOO | 28 marzo 2024.

Prevenir los accidentes in itinere en Enseñanza salva vidas

El pasado 18 de noviembre se conmemoró el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Repasamos las claves para prevenir los accidentes in itinere.

19/11/2018.
    Repasamos las claves para prevenir los accidentes in itinere

El Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad 2015 recoge que aproximadamente 1,25 millones de personas mueren al año en el mundo a causa de accidentes de tráfico. Estos siniestros son la principal causa de muerte de los jóvenes de entre 15 y 29 años. Casi la mitad de las víctimas mortales son peatones, ciclistas y motociclistas.

Accidente in itinere: ¿Qué es?

CCOO de Extremadura publicó una guía específica sobre accidentes in itinere en la que los define de la siguiente forma: “Se trata de un accidente sufrido por el trabajador en el trayecto de su casa al trabajo, al ir o volver en un tiempo y trayecto lógico…”. Hay que recordar que si nos desplazamos en un medio de transporte colectivo o a pie también se considera dentro de esta tipología.

Si nos centramos en el ámbito de la Enseñanza, en España, nos encontramos con algunos datos preocupantes. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social indica que en el periodo que va de enero a septiembre de 2018 el 38,97% de los accidentes laborales son accidentes in itinere. Solo en este periodo se han producido un total de 2.187 de este tipo. De estos, 2.155 han sido leves, 29 graves y 3 mortales. Ante esta realidad, ¿qué podemos hacer? Urge reconocer los factores de riesgo y aumentar las medidas preventivas para asegurar la salud laboral en enseñanza.

¿Qué podemos hacer para prevenir?

En primer lugar, es fundamental que las y los conductores se conciencien de la importancia de esmerar la atención al volante, no hacer uso de dispositivos móviles durante la conducción, evitar el consumo de alcohol y otras sustancias nocivas, así como no sobrepasar la velocidad máxima para cada vía.

En el ámbito de la Administración hay que exigir de manera firme un esfuerzo económico y de recursos, así como la reversión de los recortes en estos años que han incidido en el deterioro de las vías. Es necesario reforzar la seguridad en carretera a través del mantenimiento de las infraestructuras.

En el informe de CCOO La falta de recursos humanos y sus efectos sobre la salud laboral en el sector público, se hace referencia a que la falta de recursos en el sector público influye directamente en el aumento de accidentes laborales. En este sentido, el sobreesfuerzo y la fatiga mental pueden tener consecuencias fatales para las trabajadoras y trabajadores en sus desplazamientos al centro de trabajo. Por tanto, revertir los recortes se convierte en una necesidad preventiva también en este ámbito.

Y si me sucede… ¿qué hago?

Dependiendo del régimen al que pertenezcas, te encontrarás con variaciones en la documentación a presentar para que no sufras descuentos en tu remuneración respecto al periodo de baja. No obstante, en líneas generales: si es con tu propio vehículo, aporta el parte de la aseguradora y/o el atestado policial; si es en transporte público, solicita un justificante a la empresa de transporte; y, si es a pie, entrega la documentación del SAMUR. Algunas administraciones exigen la testificación de otras personas que hayan presenciado el hecho. Ante cualquier duda o problema, consulta a tu delegada o delegado sindical.

Para saber más:

Accidentes in itinere

Díptico accidentes in itinere - CCOO Extremadura

Itinere - Prevención docente

Protocolo de actuación en caso de accidente en acto de servicio, accidente de trabajo y enfermedad profesional. Comunidad de Madrid, 2013