Federación de Enseñanza de CCOO | 24 abril 2024.

FECCOO condena la severa represión, cárcel y maltrato a las que se enfrentan los dirigentes sindicales en Irán por convocar huelgas pacíficas en defensa de la educación y del profesorado

El sindicato exige su liberación y que el Gobierno iraní escuche sus legítimas reivindicaciones.

13/12/2018.
    Una de las imágenes del profesorado iraní que ha dado la vuelta al mundo con su llamado a mejorar el sistema educativo en su país.

La Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) se une al clamor de la Internacional de la Educación (IE) frente al empeoramiento de la represión que activistas docentes están sufriendo en Irán por parte del Gobierno, a quien exigen la liberación de los dirigentes y miembros del sindicato de educación que se encuentran encarcelados, a la vez que hace un llamado a la ciudadanía global para continuar ejerciendo presión.

El Consejo Coordinador de las Asociaciones Sindicales de Docentes Iraníes (CCITTA, por sus siglas en inglés), miembro de la IE, ha informado que al menos 15 docentes han sido arrestados y muchos otros han sido citados a comparecer o están sufriendo amenazas por parte de los servicios de seguridad tras participar en una huelga los pasados 13 y 14 de noviembre, en la que reivindicaban salarios dignos, defendían una educación gratuita de calidad para todos, el derecho a unirse y formar parte de organizaciones de trabajadores independientes.

David Edwards, secretario general de la Internacional de la Educación, envió una carta al presidente iraní, Hassan Rouhani, en la que condenaba la represión y exigía su inmediata liberación, instándole a cumplir con los compromisos internacionales firmados por su país en cuanto al respeto de los derechos y libertades de trabajadores y de la ciudadanía en general, y también a abrir espacios de diálogo significativo con el profesorado y las organizaciones que les representan para atender a sus reivindicaciones, como la disminución de las ratios, mejoras salariales para el personal docente, entre muchas otras.