Federación de Enseñanza de CCOO | 28 marzo 2024.

FECCOO participó en una jornada europea donde se abordó el futuro de la UE y sus principales desafíos ante las próximas elecciones

    El futuro del trabajo y de la sociedad civil, entre otros temas de gran relevancia, dependen de los resultados de los comicios de finales de mayo.

    05/03/2019.
    Representantes de FECCO durante la jornada del pasado 4 de marzo

    Representantes de FECCO durante la jornada del pasado 4 de marzo

    La Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) participó, el pasado lunes 4 de marzo, en la jornada “Políticas europeas en un mundo en transición: retos ante las próximas elecciones europeas”, un encuentro de personas expertas en los que se han abordado importantes temas de cara al futuro inmediato y a largo plazo de la UE. La conclusión de dicho encuentro ha sido que es necesario reforzar el proyecto europeo para afrontar en mejores condiciones un mundo en transición.

    Durante la sesión, la representante de CCOO en el grupo II de trabajadores en el consejo del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Maria Nikolopoulou, hizo referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas, "una oportunidad única para corregir errores del sistema", afirmó. Desde allí mostró su confianza en que los resultados de las elecciones ayudarán a ser más conscientes en cuanto a este desafío.

    Organizada por el Comité Económico y Social Europeo (CESE), en colaboración con la Comisión Europea en España, la jornada sirvió para abordar los retos fundamentales que tiene ante sí la UE y que marcará buena parte del debate ante las próximas elecciones de mayo. Entre ellos, la digitalización de la economía, de cuya respuesta dependerá el éxito o el fracaso en los resultados en ámbitos como el empleo, la inversión y el crecimiento.

    Además, se ha debatido sobre cuáles deberían ser las políticas que la próxima legislatura europea debería impulsar, a fin de generar más oportunidades desde la justicia social sobre la base de un crecimiento inclusivo, sostenible y sostenido. Así, se han abordado cuestiones como el futuro del trabajo, incluidas las condiciones laborales, el refuerzo de la sociedad civil o cómo la UE pude exportar su modelo social a otros países, mediante la participación de la sociedad civil en los acuerdos comerciales y de asociación con el resto del mundo.