Federación de Enseñanza de CCOO | 20 abril 2024.

Resolución ante el 8 de marzo de 2019

Igualdad, camino sin retorno contra la desigualdad, la discriminación y la violencia. Por una educación libre de sexismos

La Federación de Enseñanza de CCOO, ante la próxima celebración del 8 de marzo, ha convocado una huelga de 24 horas.

07/03/2019.
    CCOO anima a toda la comunidad educativa a sumarse a las movilizaciones del 8-M

Este 8 de marzo sumaremos fuerza sindical en una jornada de movilización masiva, reivindicativa y de confluencia civil y social, mediante una huelga con voluntad inclusiva, solidaria y feminista. La movilización de la huelga general feminista se inscribe en la misma línea de nuestro compromiso permanente contra las violencias machistas y las desigualdades, porque nuestra acción sindical permanente está dirigida sistemáticamente a prevenir, corregir y erradicar las brechas de género y las violencias contra las mujeres. Desde nuestra organización combatimos, este 8M y siempre, la desigualdad,la discriminación, la precariedad y la violencia contra las mujeres.

La educación es un derecho fundamental y universal que tiene que ser garantizado por los poderes públicos, y el derecho a la educación se debe entender como un derecho a lo largo de toda la vida.

Este derecho ha de asegurar la igualdad de oportunidades, la atención a la diversidad de todas las personas, la eliminación de cualquier tipo de dogmatismo y la compensación de las desigualdades socioeconómicas de partida. Sus señas de identidad han de ser la inclusión, la educación para la convivencia y la paz, la sostenibilidad, la solidaridad, la eliminación de cualquier tipo de acoso y la gestión pacífica de los conflictos, frente a la discriminación o la exclusión.

Todo el sistema educativo debe estar impregnado de un enfoque de género, desde el comienzo de la formación del profesorado, pasando por el currículo y los libros de texto, hasta los procesos de enseñanza-aprendizaje y la organización escolar.

Todas las leyes educativas de la democracia coinciden en que la educación debe permitir avanzar en la igualdad y todas ellas manifiestan esta creencia, tanto en los principios como en los fines del sistema educativo. Son expresión de la voluntad de una sociedad que considera que la desigualdad entre mujeres y hombres es una injusticia insostenible que hay que superar. Para ello, como dice la Constitución Española, los poderes públicos deben remover todos los obstáculos que dificultan la igualdad.

Ahora bien, el lento proceso de transformación hacia una educación igualitaria entre los sexos puede sufrir un fuerte retroceso si las políticas de ultraderecha consiguen imponer su concepción retrógrada sobre la educación, que nos muestra una ideología propia de un pasado que ya creíamos superado.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO, demandamos:

• Contenidos curriculares que aborden la historia de las mujeres, con presencia de autorasde todas las materias en los libros de textos. Nombramiento de una persona agente de igualdad con crédito horario diario, recursos económicos y materiales para llevar a cabo cuantas medidas sean adecuadas para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres en los centros educativos.
    • Contenido evaluable sobre prevención del sexismo, cambios en los roles sociales degénero, sexualidades, respeto a las diversidades, identidades y expresiones de género.
    • Actualización de la vivencia coeducativa en los patios y espacios escolares comunes,más participativa y colectiva, en la que se fomente el respeto y la igualdad.
    • Financiación para aquellos centros que dispongan de un proyecto de innovación educativacon perspectiva de género.
    • Inclusión de contenidos relativos a formación para la igualdad, con perspectiva de géneroy prevención de las violencias, en los diferentes procesos de acceso a la profesión docente.
    • Fondos adicionales en los PGE 2019 para eliminar la brecha salarial en el ámbito de laeducación, situada en la actualidad en torno al 8%, aproximadamente.
    • Elaboración, aprobación y promoción de protocolos específicos sobre acoso sexual ypor motivo de género en todos los sectores educativos, así como impulso a medidas concretas en los centros, con la participación del alumnado.
    • Extensión inmediata del permiso de paternidad para promover la conciliación laboraly familiar.
    • Negociación urgente de los planes de igualdad en todos los sectores educativos, incidiendoespecialmente en aquellos en los que existe mayor brecha salarial, precariedad e inestabilidad.
    • Obligatoriedad de todos los centros privados de disponer de planes de igualdad quegaranticen la reducción de la temporalidad y parcialidad para las mujeres.
    • Medidas extraordinarias para las mujeres víctimas de violencia de género.
    • Puesta en marcha de un plan de formación obligatorio en materia de igualdad, género,identidades y diversidades en todos los sectores educativos.
    • Eliminación de los conciertos de centros con educación segregada.

La educación debe contribuir a un cambio de paradigma social que nos sitúe en parámetros comunitarios en la defensa de los derechos humanos y la erradicación de las violencias. Nos permitirá expulsar el sexismo de los centros educativos y afianzar el respeto hacia las mujeres, la vida y la seguridad. Todo ello, abordando las diversidades y las identidades, con todas las garantías para desarrollar un proyecto vital pleno.

La Federación de Enseñanza de CCOO llama a las trabajadoras y trabajadores de la Enseñanza a secundar la huelga de 24 horas este 8 de marzo, plasmando en los centros educativos el rechazo a un sistema educativo inmovilista, androcentrista e insuficiente ante las necesidades reales, así como a participar en cuantas actividades se organicen para defender una enseñanza que promueva la igualdad entre los sexos, los derechos de las mujeres y que rechace los recortes en los servicios sociales.

Animamos a toda la comunidad educativa a participar en todas las movilizaciones que se desarrollen el 8 de marzo.