Federación de Enseñanza de CCOO | 29 marzo 2024.

Del 21 al 26 de julio

Una delegación de CCOO participará en el 8º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación en Bangkok

    La cita, que espera reunir a más de 1.400 docentes de todo el mundo, abordará temas tales como la democracia y los derechos humanos, el cambio climático, la educación pública de calidad y los derechos del profesorado, entre otros.

    19/07/2019.
    8º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación

    8º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación

    Representantes de la Federación de Enseñanza de CCOO viajarán a Bangkok para participar en el 8º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación (IE), la mayor federación mundial de sindicatos educativos, que representa a 32 millones de trabajadores y trabajadoras en 170 países y territorios. La discusión se centrará en cómo el profesorado asumirá el liderazgo para enfrentarse a retos globales como el cambio climático, los derechos humanos y la democracia, y la privatización de la educación en todo el mundo, entre otros.

    El Congreso, que se celebra cada cuatro años y que este año se realizará entre el 21 y el 26 de julio, es el máximo órgano decisorio de la organización. Así, las y los participantes elaborarán las políticas que orientarán la labor de la Internacional de la Educación durante los próximo cuatro años, asumiendo el liderazgo para defender la educación pública de calidad para todos, la democracia, los derechos humanos y un futuro sostenible.

    Con la premisa de que la educación es la mejor manera de lograr cambios significativos y duraderos en el mundo, representantes de más de 151 países conocerán los últimos posicionamientos y líneas de trabajo de la IE sobre cambio climático, para que el profesorado se convierta en un agente de cambio que lidere la lucha contra el calentamiento global desde las aulas; y también sobre los fundamentos de la democracia y los principales desafíos que la acechan, como la imposición de una agenda política en los currículos, la persecución a docentes o las fake news, para el fomento del pensamiento crítico entre el alumnado como forma de contrarrestar la propaganda.

    Además, abordarán la necesidad de seguir entendiendo la educación como un derecho, más en un mundo donde 260 millones de niños y niñas no están escolarizados, y 152 millones se ven obligados a abandonar sus estudios para ponerse a trabajar a una muy temprana edad. Por ello, las y los docentes renovarán su compromiso para que menores de todo el mundo tengan acceso a la educación pública, especialmente las niñas y las minorías, sobre todo ante la amenaza de la privatización y la exclusión que ella está generando en la población más vulnerable.

    Premios

    El 25 de julio, el 8º Congreso entregará dos importantes reconocimientos. El Premio Albert Shanker a Curtis Riep, de Canadá, por su novedosa investigación que ha contribuido a promover la educación pública de calidad en varios países de África y Asia, cuyo trabajo dejó patente la creciente privatización de la educación y las deficiencias de las denominadas escuelas de “bajo coste”.

    En tanto, Jalila al Salman, de Bahréin, docente y sindicalista, recibirá el Premio Mary Hatwood Futrell de Derechos Humanos y Sindicales por su inquebrantable compromiso con la democracia y la igualdad, a pesar del acoso público sufrido por parte de las autoridades de su país.