Federación de Enseñanza de CCOO | 28 marzo 2024.

“Seguiremos exigiendo la recuperación de todo lo arrebatado”

Declaraciones de los secretarios generales de las federaciones que forman el Área Pública de CCOO sobre el II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo.

14/03/2018.
    Firma del Acuerdo para la mejora del empleo y de las condiciones de trabajo

Tras meses de una campaña intensa, movilizaciones y negociación a la ofensiva, el Área Pública de CCOO —formada por las federaciones de Servicios a la Ciudadanía, Enseñanza y Sanidad y Sectores Sociosanitarios— ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno para la mejora del empleo público y sus condiciones de trabajo. Un acuerdo general que es valorado positivamente por el sindicato y que rompe parte de las barreras que las sucesivas reformas laborales impusieron para aniquilar los derechos laborales de la gente trabajadora.

Según Pepe Fernández, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía y coordinador del Área Pública de CCOO, “no estamos ante un punto y final a los derechos arrebatados. Estamos ante una nueva perspectiva de avance, que las trabajadoras y trabajadores públicos iremos ensanchando, hasta la recuperación total de lo que nos han impuesto, bajo el argumento de la crisis que no provocamos nosotras, desde un Parlamento que ha legislado contra los intereses de las trabajadoras y trabajadores, y de unas políticas conservadoras que hay que hacer desaparecer de nuestra sociedad”.

El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Antonio Cabrera, destaca que se ha alcanzado un acuerdo con tres apartados importantes: empleo, salarios y negociación colectiva, que refuerza el concepto de servicio público y de los compromisos que la Administraciones Públicas tienen con la ciudadanía, en el orden de prestarse en las mejores condiciones laborales, sociales, de efectividad y calidad. Cabrera incide en que se ha conseguido universalizar la oferta excepcional de empleo a todos los sectores y que, por primera vez desde la crisis, se va a poder recuperar el empleo perdido. Añade que “es el primer acuerdo retributivo desde 2009, que garantiza recuperar parte del poder adquisitivo que hemos perdido las empleadas y empleados públicos”.

Para Paco García, secretario general de la Federación de Enseñanza, es un acuerdo “que no agota nuestras pretensiones, pero que supone un importante cambio de rumbo en las políticas del Gobierno. Un acuerdo fruto de la campaña de presión llevada a cabo en los últimos meses por el sindicalismo confederal que apuesta por consolidar y recuperar el empleo, que permite garantizar el poder adquisitivo e iniciar la recuperación de lo perdido, que permite recuperar derechos arrebatados en temas como la jornada o la IT, que recoge compromisos en conciliación e igualdad… Y sobre todo, que restablece la eficacia de la negociación colectiva en todos los ámbitos negociales”.

II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo - BOE, lunes, 26 de marzo de 2018.