Federación de Enseñanza de CCOO | 28 marzo 2024.

CCOO sigue exigiendo la recuperación de todos los derechos arrebatados a las empleadas y empleados públicos

Ante el debate que se ha producido en el Congreso de los Diputados para la convalidación del RDL 24/2018 de medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, el Área Pública de CCOO quiere dar traslado de su opinión.

28/01/2019.
    Vamos a recuperar lo arrebatado.

1. La convalidación del RDL y su posterior tramitación como proyecto de Ley con los contenidos que llevaba el referido RDL y otros que se incorporarían, cuya redacción desconocemos, a juicio de CCOO introduce cierto grado de incertidumbre, pues abre una doble vía parlamentaria, con un proyecto de PGE 2019 presentado en el Congreso y esta otra propuesta legislativa con materias que son propias del proyecto presupuestario, que podrían ser contradictoria, sin obviar que afectan a las condiciones retributivas, de empleo y laborales de más de tres millones de empleadas y empleados públicos.

2. Estamos ante un hecho insólito, que creemos responde más a una disputa política entre los diferentes partidos parlamentarios, instrumentalizando además a las empleadas y empleados de las Administraciones Públicas para enrarecer el trámite de los PGE 2019.

3. CCOO hace una llamada de atención a los partidos políticos, para que si están dispuestos a defender los servicios públicos y a los trabajadores y trabajadoras que en ellos prestan sus servicios, atiendan las demandas sindicales, que tanto al Gobierno como a los propios partidos venimos demandando, como sujetos constitucionales válidamente representativos de la totalidad de las plantillas directamente afectadas.

4. El Área Pública de CCOO considera que la doble vía abierta en el Congreso de los Diputados, proyecto de PGE 2019 y Propuesta de Ley, debe superarse en un solo acto legislativo, que establezca las necesarias garantías de cumplimiento de los acuerdos suscritos con el Gobierno en los ámbitos de Función Pública y que tienen su ámbito de aplicación a todas las Administraciones Públicas, con plenos respeto al mandato constitucional de la salvaguarda de la negociación colectiva recientemente recuperada después de años de secuestro por varios gobiernos a lo largo de la crisis económica.

CCOO ha valorado que el Gobierno apruebe el RDL 24/2018 para garantizar los incrementos retributivos de las empleadas y empleados públicos, como así veníamos solicitando, aunque igualmente instábamos a la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento II Acuerdo por la Mejora del Empleo Público.

El pasado 10 de enero, CCOO en la MGNAAPP (Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas), recriminamos al Gobierno que se nos diera una explicación genérica, en un formato más próximo al de una tertulia que a una negociación real, de los contenidos de lo que formaría parte del proyecto de PGE 2019 y que según el Gobierno, daba cumplimiento a lo previsto en el II Acuerdo.

En la MGNAAPP CCOO volvió a exigir al Gobierno la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del II Acuerdo, para un correcto traslado del mismo al proyecto de PGE 2019, como el propio acuerdo indica, en aras de seguir recuperando los derechos arrebatados.

Sin entrar en el detalle (se harán como alegaciones del Área Pública), las aclaraciones, modificaciones e incorporaciones que deberían haber sido objeto de negociación en la comisión de seguimiento, versan sobre:

Salarios: adaptación de la nueva previsión de crecimiento económico 2,2% del PIB en lugar del 2,5% que se recogía en el II Acuerdo (previsión del Gobierno anterior) para respetar el espíritu del mismo, así como garantizar la subida variable del 0,25% el 1 de julio.

Incrementos de los Fondos Adicionales, a los efectos de reducir o eliminar la brecha salarial de género y otras partidas para responder a las demandas que de forma prioritaria, se están reivindicando en las distintas mesas de negociación.

Empleo: Negociación de la Oferta de Empleo Público de 2019 y no, como unilateralmente ha hecho el Gobierno, traslación de los parámetros de tasa de reposición del 2018. Esto rompe con el II Acuerdo en materia de empleo público, ya que el objetivo era y es la eliminación de la tasa de reposición, solo hay que ver el avance en esta materia recogido del 2017 al 2018.

Proceso de estabilización del empleo, para garantizar el cumplimiento del II Acuerdo en esta materia, a los efectos de la reducción en la totalidad de las Administraciones y Sector Público, con el compromiso de bajar la temporalidad del 24% al 8%, no sólo de puestos de estructura sino de todos los que son de necesidades estructurales, que en su mayoría están cubiertos de manera alegal, ilegal o en fraude de ley.

Jornada: Desvinculación de los objetivos de déficit para recuperar y extender la jornada de 35 horas.

Permiso de paternidad de 16 semanas, para todas las y los empleados públicos, no sólo aplicable en la Administración General del Estado (AGE), ampliándolo a aquellos ámbitos descentralizados en los que estuviera vigente.

Aprobación de los Planes de Igualdad y medidas de corresponsabilidad y conciliación

CCOO seguirá trabajando para la mejora de las condiciones de trabajo, retribuciones y derechos laborales de la totalidad de las empleadas y empleados públicos, así como seguir dando pasos en la recuperación de los derechos arrebatados, para lo que es necesario un marco laboral y legislativo estable, sin oportunismos y trucos parlamentarios que pongan en riesgo las retribuciones y condiciones de millones de personas que constituyen las Administraciones Públicas y el Sector Público.