Federación de Enseñanza de CCOO | 28 marzo 2024.

Representantes de CCOO participaron en encuentros internacionales para incorporar los ODS a la política de la UE

Dicha medida podría implicar cambios en la actual gobernanza económica de la UE.

12/11/2019.
    Presentación de la iniciativa #Time for 8

Los días 5, 6 y 7 de noviembre se han celebrado en Helsinki dos encuentros diferentes con un elemento común: la incorporación de los ODS en las políticas europeas, en los que han participado representantes de la Secretaría de Política Internacional confederal.

Tras el anuncio de la nueva Comisión Europea de su compromiso con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, la irrupción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la agenda política europea podría implicar cambios en la actual gobernanza económica de la UE.

Por ello, durante el encuentro organizado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) se analizaron diferentes objetivos, entre ellos: identificar los principales retos del nuevo Pacto de estabilidad y crecimiento; seleccionar los principales indicadores de desarrollo para la UE, y establecer la posición sindical para el nuevo ciclo del Semestre. Además, se estudiaron en profundidad los nuevos instrumentos financieros de inversión.

En las últimas reuniones del Comité Ejecutivo de la CES ya se anunció que en el seguimiento de la agenda del semestre, tendría que incorporarse la vinculación del resultado del período con los ODS y con el Pilar Europeo de Derechos Sociales. De hecho, durante el encuentro se organizó también una conferencia conjuntamente por la CES y la CSI, que llevaba por título "La UE y la Agenda 2030: Diálogo sindical", en la que se discutió sobre la implicación de los sindicatos en los ODS, y los objetivos y los retos, tanto a nivel europeo como en el ámbito mundial.

Trabajo digno

Las representantes de la CSI presentaron la campaña #TIME FOR 8, cuyo objetivo es poner el Objetivo 8: “Trabajo digno y crecimiento económico” en el centro de la actividad sindical a todos los niveles, mundial, europeo y nacional. Aunque la campaña está centrada en el Objetivo 8, se recordó la importancia que el ODS1 “Pobreza” y el ODS5 “Igualdad de género” tienen para los sindicatos.