Federación de Enseñanza de CCOO | 28 marzo 2024.

FECCOO condena la violencia y las violaciones a los derechos humanos en Colombia

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) convocaron una marcha el 21 de noviembre exigiendo el fin de los actos violentos y de los asesinatos de líderes sociales y sindicales.

22/11/2019.
    Imagen de la movilización convocada por FECODE el 21 de noviembre de 2019.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) condenamos todas las situaciones de violencia, detenciones, allanamientos e incluso asesinatos que se están produciendo en Colombia, rechazamos las políticas del Gobierno y manifestamos todo nuestro apoyo y solidaridad en defensa de la Paz y la democracia en ese país.

FECODE marchó el 21 de noviembre exigiendo al presidente Iván Duque el cese de la violencia y la garantía del derecho a la vida y la integridad física de la población, y que “gobierne para el país y no para las multinacionales, las empresas y la oligarquía”.

Según la organización sindical, el Gobierno colombiano quiere “uberizar” la situación de las y los trabajadores, precarizando sus condiciones y eliminando el salario mínimo.

“En las últimas décadas, los trabajadores y el pueblo en general hemos tenido que resistir y enfrentar diversas reformas laborales que han sembrado la incertidumbre y la zozobra, provocando el rechazo, la protesta, la movilización y la lucha de las organizaciones sindicales y sociales. A pesar de lo anterior, este Gobierno obsecuente, pretende cumplir las orientaciones y mandatos de la OCDE y el FMI, en detrimento del querer y sentir de la sociedad y el pueblo colombiano”, recogía el manifiesto presentado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación.

Por ello convocaron a una protesta pacífica para expresar el rechazo del pueblo colombiano ante las medidas que pretende imponer el presidente Duque.

Aquí podéis ver un vídeo en el que David Edwards, secretario general de la Internacional de la Educación, apoya la movilización en Colombia.